DECIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

print

DECIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                       Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                                           ISAIAS 66:10-14                                     PRIMERA LECTURA

 

(El poder del Señor se dará a conocer a sus servidores.)

 

  1. ¿Quiénes se alegrarán y felicitarán a Jerusalén? Isaías 66:10

 

  1. ¿Qué deberán hacer los que estaban de luto por Jerusalén? Isaías 66:10

 

  1. ¿Cómo estarán los que tomen de la leche de Jerusalén? Isaías 66:11

 

  1. ¿Qué dice 1 Pedro 2:2 sobre aquello de lo que debemor estar ansiosos y por qué?

 

  1. ¿Qué derramará el Señor sobre Jerusalén y de qué manera? Isaías 66:12

 

  1. ¿Cómo niños de pecho, cómo seremos llevados y acariciados? Isaías 66:12

 

  1. Llena los siguientes espacios: “Como un hijo a quien ______________________ su madre, así Yo los ________________________ a ustedes.”  Isaías 66:13

 

  1. ¿Dónde encontrarás consuelo? Isaías 66:13

 

  1. ¿Cuando esto pase, qué le sucederá a tu corazón y a tu cuerpo? Isaías 66:14

 

  1. ¿Qué se dará a conocer a los servidores del Señor y qué a sus enemigos? Isaías 66:14

 

Personal – ¿Cómo encuentras consuelo cuando te sientes deprimido? ¿A quién recurres? Escribe tus pensamientos y luego medita en 1 Corintios 1:3-4.

 

TERCER DIA                                                           GALATAS 6:14-18                                  SEGUNDA LECTURA

 

(Pablo no se enorgullece de nada más

que de la cruz de Jesucristo.)

 

  1. ¿Quién está hablando en Gálatas 6:14 y Gálatas 1:1?

 

  1. ¿Pablo dice que no tiene nada de que enorgullecerse más que de qué? Gálatas 6:14

 

  1. ¿A traves de la cruz de Jesucristo qué dice Pablo acerca del mundo y acerca de sí mismo? Gálatas 6:14

 

  1. ¿Qué es lo que no tiene importancia? Gálatas 6:15

 

  1. ¿Qué es lo único que importa? Gálatas 6:15

 

  1. ¿A la imágen de quien hemos sido creados? ¿De dónde procede esta justicia y santidad? Efesios 4:24

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que están en los que siguen esta regla de vida? Gálatas 6:16

 

  1. ¿Qué lleva Pablo en su cuerpo? Gálatas 6:17

 

  1. ¿Cómo termina Pablo esta carta? Gálatas 6:18

 

Personal – ¿De qué manera has sido creado de nuevo? ¿Cómo te ven los demás cuando te niegas a tí mismo y te enorgulleces solo en la cruz de Jesucristo? ¿Cuáles son las reglas que sigues en tu vida?

 

CUARTO DIA                                                        LUCAS 10:1-12, 17-20                                                EVANGELIO

 

(“Les he dado el poder de pisotear todas las fuerzas del enemigo.”)

 

  1. ¿A cuántos eligió el Señor y cómo, cuándo y a dónde los mandó? Lucas 10:1

 

  1. ¿Qué dijo Jesús acerca de la cosecha y los obreros? ¿Y por qué debían de rogar? Lucas 10:2

 

  1. ¿Cómo dice Jesús que está mandando a sus obreros? Lucas 10:3

 

  1. ¿Cómo les dijo que debían viajar? Lucas 10:4

 

  1. ¿Cuando entraran a una casa qué les dijo que debían decir? Lucas 10:5

 

  1. ¿Si hay un hombre de paz, qué hará esta paz que ustedes le traen? ¿Y si no lo es, qué pasará con la paz que traen?  Lucas 10:6

 

  1. ¿En dónde iban a quedarse? ¿Qué les dijo acerca del salario? Lucas 10:7

 

  1. ¿Donde fueran bienvenidos qué debían hacer con la comida que les dieran, y con los enfermos? ¿Qué debían de decir?  Lucas 10:8-9

 

  1. ¿Qué debían decir a la gente cuando no fueran bienvenidos? ¿Y dónde debían decirlo? Lucas 10:10-11

 

  1. ¿Qué le sucederá a un pueblo así? Lucas 10:12

 

  1. ¿Cómo regresaron los setenta y dos y a quiénes dijeron que habían sometido y en nombre de quién?          Lucas 10:17

 

  1. ¿A quién dijo Jesús que vió caer del cielo como un rayo? Lucas 10:18

 

  1. ¿Qué les había dado? ¿Qué no les pasaría? Lucas 10:19

 

  1. ¿De qué no debes alegrarte? ¿En qué debes regocijarte? Lucas 10:20

 

Personal – ¿De qué manera has usado este poder que Dios te ha dado en nombre de Jesús para deshacerte del enemigo en tu familia o en aquellos con los que tienes contacto? Vuelve a leer el versículo 19 de Lucas 10 y reclama la promesa que se te ha hecho.

 

QUINTO DIA                                                 LEE EL SALMO 66:1-7, 16, 20

 

(“Canta alabanzas a la gloria de Su Nombre.”)

 

Leé y medita el Salmo 66:1-7, 16, 20.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                  LEE TODO EL COMENTARIO

 

                                                                                        ISAIAS 66:10-14

 

Dios no dejará su trabajo de restauración incompleto. En esta imagen del niño siendo alimentado por los pechos de su madre, Dios muestra que El cumplirá sus promesas.

Esta promesa de paz eterna y de misericordia es imparable como lo es el nacimiento de un bebé. Cuando se termina el dolor empieza la alegría. Jerusalén es presentada como la nueva ciudad de Dios. La nueva Jerusalén es un lugar donde la seguridad, la paz y la abundancia estarán al alcance de todos. Todas las naciones vendrán a alimentarse con los pechos de la “Nueva Jerusalén” y ellas también junto con los viejos fieles que queden encontrarán nueva vida en Jesucristo. Este es un versículo impactante acerca de como Dios en su increíble misericordia ha dejado la puerta abierta para aquellos que creen y lo obedecen. Los fieles que quedaban pidieron a Dios dos favores: que les diera Su compasión (Isaías 63:15-19) y que castigara a sus enemigos (Isaías 66:6).

Aún hoy en día Dios mantiene esa promesa. Siempre protegerá a los que se mantengan fieles sin importar que tan malo esté el mundo. Siempre hay algunos que se mantienen fieles a El. Este versículo demuestra como la bondad de Dios será vista por el mundo aún cuando haya todavía quien lo rechaze. El versículo termina con un aviso firme acerca de Su ira, que caerá sobre sus enemigos (Isaías 66:14). La tierra como la conocemos no durará por siempre. Dios prometió a Isaías que, crearía una nueva y eterna tierra (65;17, 66:22). Realmente no sabemos como será o en donde estará, pero Jesús de Nazaret y sus seguidores se reunirán para vivir ahí por siempre.

 

GALATAS 6:14-18

 

Este pasaje de Pablo a los Gálatas no solo declara audazmente su libertad en Cristo, sino también la libertad de todos los cristianos en Jerucristo. En los tiempos de Pablo, había mucha gente que quería crecer en su vida cristiana pero se distraían con aquellos que insistian en que debían guardar ciertas leyes Judías.

Algunos de los “Judieros” (Judíos que insistian en que se debía circuncidar antes de volverse Cristiano) enfatizaban que era necesaria la circuncisión como prueba de santidad; y sin embargo ignoraban otras leyes Judías. La gente con frecuencia escoje un principio en lo particular y lo vuelven la medida de la fe. Algunos desprecian la promiscuidad pero toleran los prejuicios.

La palabra de Dios hay que seguirla en su totalidad. Nuestro mundo es igual que el mundo de Pablo, lleno de tentaciones. Diariamente somos bombardeados con presiones culturales sútiles y evidentes y con la propaganda de los medios de comunicación. Oímos a Pablo diciendo que él ya no se preocupa de esas cosas, está muerto a la influencia de las cosas de este mundo. El único modo que tenemos para escapar de esas influencias destructoras es pediéndole a Dios que nos ayude a hacerlo como lo hizo Pablo; o sea que ya no nos dejemos influenciar por ellas. Preguntémonos cuanto nos importan las cosas de este mundo. Recordemos que es muy fácil quedar atrapados en las cosas externas. Necesitamos ser precavidos contra el enfatizar en las cosas que debemos o que no debemos hacer, en vez de preocuparnos de lo verdaderamente importante, la condición interna del corazón. No hacemos cosas buenas para hacernos buenos, hacemos cosas buenas debido a la bondad que está dentro de nosotros, o sea el Espíritu Santo (Juan 14:16). Vivir una vida buena sin cambios internos lleva a un camino espiritual superficial vacio y muy frustrante.

Pablo nos está diciendo que realmente no importa lo que el mundo piense de él o sus hazañas. Lo que si le importó fue la paz que lo envolvió cuando murió a sí mismo por Jesucristo. Lo que le importa a Dios es que cambiemos totalmente de adentro hacía afuera. Pablo era para el mundo un prisionero pero en realidad era totalmente libre en Cristo. Hemos sido liberados por Jesucristo. No necesitamos retroceder con alguna clase de esclavitud. Estamos llamados a hacer uso de nuestra libertad para vivir por Cristo y servirle como El lo desea.

 

LUCAS 10:1-12, 17-20

 

Solo Lucas nos habla de la segunda mision de los discípulos. Más de los doce ya conocidos estaban siguiendo a Jesús. El escogió a un grupo de unos setenta discípulos para que prepararan a los pueblos que El visitaría. Estos discípulos eran hombres ordinarios, escogidos para un quehacer no muy ordinario. Los discípulos no estaban entrenados de algún modo especial ni tenían cualidades únicas. Lo que los hacía diferentes era el que se daban cuenta del poder de Jesús y el saber como acercarse a toda la gente a traves de El. Vemos que haber experimentado personalmente Su poder fue mucho más importante que dedicar sus habilidades al reino de Dios. Hoy en día tenemos que centrarnos en lo que El quiere que hagamos en el mundo.

Jesús estaba mandando equipos de dos personas para acercarse a la gente. Estos no estaban tratando de hacer el trabajo por sí mismos sin ayuda; al contrario, rezaban a Dios para que hubiera más obreros. Al hacer el trabajo de evangelización a lo mejor queremos saltar y empezar a trabajar salvando a algunos y ver resultados inmediatos. Jesús nos dice que primero empecemos rezando para tener más obreros y antes de orar por los que no tienen todavía la salvación, orar para que otras personas sientan la preocupación y se unan a tí para acercarse a aquellos que se necesita alcanzar.

No hay desempleo en el servicio cristiano. Nuestro Señor Jesús ha trabajado lo suficiente por cada uno. No te sientes comodamente a mirar, busca el modo de recoger la cosecha. Jesús deja poco lugar a las ilusiones. El les dice que serán tratados como corderos entre lobos. Deben ser cuidadosos pues encontrarán toda clase de oposición. Nosotros también somos mandados al mundo como corderos entre lobos. Así es que necesitamos estar alertas y recordar que debemos enfrentar a nuestros enemigos con el poder, no con timidez, pero con poder sin agredir pero con amor y valentia.

A los discípulos se les dijo que aceptaran la hospitalidad que se les brindara pues la merecían. Nosotros tenemos que estar seguros de que nuestros ministros sean apoyados emocionalmente y que reciban suficiente estímulo.

A los discípulos se les dijo que debían comer lo que les pusieran enfrente y que fueran sanando a los enfermos en el nombre de Jesús. Debían sacudirse el polvo de las sandalias en aquellos pueblos que los rechazaran e irse a otro lado con las Buenas Nuevas.

Los discípulos vieron resultados enormes al ir predicando en el nombre de Jesús y regresaron llenos de júbilo. Jesús les advirtió que no se envanecieran con sus hazañas sino que recordaran que su victoria más importante era que sus nombres serían escritos entre los de los ciudadanos del cielo. Jesús nos recuerda, hoy en día en nuestro ministerio de ser sus discípulos, que la victoria ha sido ganada en el nombre de Jesús. El premio no es la gloria humana lograda en hazañas de poder evangélico, sino es la gloria celestial a traves del seguir a Jesús al calvario.

 

 

 

 

Aplicación

 

La primera lectura nos muestra que Dios no permitirá que su trabajo de restauración quede sin terminar. La segunda lectura nos dice que nuestro mundo como el de Pablo está lleno de tentaciones. El Evangelio revela que no hay desempleo en el servicio Cristiano.

No hagamos alarde de nada que no sea el poder de la cruz de Cristo y Su Santo Nombre. Podemos ser instrumentos de hechos grandiosos en Su Nombre. Necesitamos empezar todo lo que hagamos, haciendo oración a Nuestro Padre Celestial a traves del poder del Espíritu Santo en el Nombre de Jesús e ir y hacer discípulos de todas las Naciones.  Empezemos con los miembros de nuestra familia.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.