DOMINGO DE PASCUA (April 21st) – CICLOS C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR: 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                     Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada. 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA             LEE HECHOS 10:34, 37-43                         PRIMERA LECTURA 

(“Hemos bebido y comido con El después de Su resurrección de la muerte.”)

  1. ¿A quién se dirigía Pedro? ¿Qué les dijo? Hechos 10:24-28, 34-35

 

  1. ¿Cómo describe Deut. 10:17 a Dios y cuáles son las tres cosas que no hace El? 2 Crónicas 19:7

 

  1. ¿Porqué razón Dios no tiene favoritos? Job 34:19 y Sabiduría 6:7

 

Personal – ¿De qúe manera muestras parcialidad con tus hijos, amigos, y compañeros de trabajo? Pasa un tiempo solo con el Señor, arrepiéntete de tus pecados y pide al Señor su ayuda para poder ver a los demás a través de sus ojos.

 

  1. ¿Qué se decía de Jesús de Nazareth por toda Judea? ¿Dónde comenzó y con qué? Hechos 10:37-38

 

  1. ¿Quién ungió a Jesús, y quién ungió a Pablo, Silvano y Timoteo? Hechos 10:38 y 2 Cor 1:21-22

 

  1. ¿Qué dos cosas hacía Jesús y quién estaba con El? Hechos 10:38

 

  1. ¿De qué son testigos, qué le hicieron finalmente a El y qué hizo Dios? Hechos 10:39-40

 

  1. ¿Qué les concedió Dios, y por medio de quién? Hechos 10:40-41

 

  1. ¿Quiénes son los escogidos y por qué motivo son escogidos? Efesios 1:11-13

 

  1. ¿Qué nos encargó hacer? ¿A quién envió a predicar a su pueblo? Hechos 10:42, Marcos 3:14

 

  1. ¿Quiénes son hoy en día sus discípulos? Juan 8:31 13:35

 

  1. ¿De qué debemos dar testimonio y de qué dan testimonio los profetas? Hechos 10:42-43

 

Personal – ¿Qué observas en tu vida diaria como resultado de la unción y el poder del Espíritu Santo? ¿Ve tu familia tus buenas obras y resultados en todo lo que haces? Reflexiona sobre esto.

 

 

TERCER DIA                 LEE COLOSENSES 3:1-4                           SEGUNDA LECTURA 

(“Piensen en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”)

  1. ¿Con quién has resucitado? ¿Y qué, debemos buscar? ¿Dónde está sentado Jesucristo? Colosenses 3:1

 

  1. ¿Quién nos levantó y nos reservó un lugar en el cielo? Efesios 2:4-6

 

  1. ¿A qué debemos estar atentos y porqué? Colosenses 3:2-3

 

  1. ¿Cuáles son las cosas que están enraizadas en la tierra? Colosenses 3:5, 8, 9

 

  1. ¿Cómo podemos estar atentos a las cosas de arriba? Colosenses 3:10

 

  1. ¿Dónde está escondida nuestra vida ahora? Colosenses 3:3

 

  1. ¿Quién es Cristo para nosotros? Colosenses 3:4

 

  1. Cuando aparezca Cristo, ¿qué nos pasará y cómo? Colosenses 3:4

 

Personal – Así como has muerto con Cristo a los deseos antiguos y a las cosas terrenales, ¿ven tus familiares, amigos y vecinos tu vida como un reflejo de la vida de Cristo? En una hoja de papel, nombra algunas de las características de Cristo en una columna y en la otra columna pon las tuyas; Haz esto por un día entero y compara las dos columnas.

 

 

CUARTO DIA                             LEE JUAN 20:1-9                                            EVANGELIO 

(“Vió y creyó.”)

  1. ¿Quién llegó a la tumba, qué hora era?, ¿Y que día era? Juan 20:1

 

  1. ¿Dónde estaba María Magdalena mientras Jesús estaba clavado en la cruz? Juan 19:25

 

  1. ¿Qué había echado Jesús fuera de María Magdalena? Marcos 16:9

 

  1. ¿Qué vió María cuando llegó a la tumba? Juan 20:1

 

  1. ¿Hacía quién corrió y que les dijo? Juan 20:2

 

  1. ¿Qué hicieron Pedro y el otro discípulo? Juan 20:3

 

  1. ¿Quién llegó primero a la tumba y cómo llegaron allí? Juan 20:4

 

Personal – ¿En qué forma te ves a tí mismo corriendo para ver a Jesús? ¿Perseveras en esa carrera? ¿En dónde tienes fijos los ojos? ¿Te ven tu familia y amigos cómo alguien que mira al cielo o al suelo? Lee Heb. 12:1-2.

 

  1. ¿Qué hizo el discípulo cuando llegó a la tumba y qué vio tirado en el suelo? Juan 20:5

 

  1. ¿Qué hizo Pedro al llegar allí? ¿Qué observó en el suelo y en el lienzo que cubría la cabeza de Jesús?   Juan 20:6-7

 

  1. ¿Qué hizo el discípulo que llegó primero y cuál fue su reacción? Juan 20:8

 

  1. ¿Qué se necesita para creer? Juan 1:12

 

  1. ¿Qué recibirémos por creer en el nombre de Jesus? Juan 3:36

 

  1. Después que Jesús resucitó de entre los muertos, ¿qué recordaron los discípulos y en qué creyeron? Juan 2:22

 

  1. ¿Cuándo entendierón y creyerón? Lucas 24:30-32

 

  1. ¿Qué dice Jesús acerca de quiénes no ven y creen? Juan 20:29

 

Personal – ¿Cómo has visto operarse un cambio en tu vida por medio de la lectura de las Escrituras? ¿Has llegado a creer en la palabra de Jesús por medio de la Biblia? Recuerda que Juan, nos dice que Jesús es la Palabra hecha carne. Ora y pídele al Señor llenarte con el entendimiento de Su palabra a través del don del Espíritu Santo que has recibido de El.

 

 

QUINTO DIA                                           LEE SALMO 118:1-2, 16-17, 22-23 

(“La diestra del Señor ha hecho proezas”)

Leé y medita el Salmo 118: 1-2, 16-17, 22-23.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO 

                                                                                  HECHOS 10:34, 37-43 

Aleluya es una palabra de origen hebreo que significa “alabad al Señor.” En este grán Domingo de Pascua, damos gracias, expresamos nuestra gratitud y total alegría alabando a nuestro Señor Jesucristo. Este pasaje demuestra claramente que la resurrección es la doctrina básica y, al mismo tiempo, prueba de la verdad de la fe Cristiana. La Escritura nos dice que si Cristo no hubiera resucitado, nuestra predicación y nuestra fé no tienen valor. (1 Cor. 15:14).

Hay muchos hoy en día que desdeñan la resurrección física y dicen que no tiene importancia. Ellos dicen que la resurrección espiritual es la que verdaderamente cuenta. San Pablo dice todo lo contrario. Jesús se levantó de entre los muertos y fue visto por testigos que no sólo le hablarón, sino que comierón con El. Los apóstoles estaban consternados el viernes por la noche después de la crucifixión. Permanecierón encerrados en el cuarto de arriba con llave por temor de que los soldados romanos vinieran por ellos. Inclusive, tenían temor de pensar que pudiera llegarles alguna buena noticia de Jesús, por ello fue difícil convencerlos de que de verdad había resucitado.

Reflexionemos en este pasaje: ¿Lo hemos visto, hemos hablado con El, hemos comido con El? El está vivo y nosotros, como el apóstol Pedro, estamos llamados a evangelizar y enseñar acerca de Jesús. Estamos llamados a entablar una amistad con todos quienes creen que resucitó y vive hoy en día. Necesitamos descubrir a través de Cristo algo significativo acerca de nuestros prójimos, sean creyentes o incrédulos. Ha resucitado para todo el mundo – ¡Aleluya! – ¡Aleluya!

 

COLOSENSES 3:1-4 

En este pasaje, Pablo comienza por introducirnos al meollo del significado de nuestro bautismo. En los primeros días de la iglesia, el bautismo se hacía por inmersión total. Cuando escuchaste la historia de Cristo estabas listo para creer en un solo Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo, entonces se te bautizaba metiéndote totalmente en el agua. Eras limpiado de los pecados y de la mundanería. La inmersión fué un símbolo de ser ahogados y enterrados con Cristo. Esto significa que el nuevo cristiano ya ha muerto para todos los deseos mundanos. Fué levantado del agua, o de la tumba para estar con el Cristo resucitado. Pablo dice: “Si has resucitado con Cristo, busca las cosas de arriba;” esto significa que debemos ser sinceros en lo que decimos y hacemos.

Hemos sido resucitados con Cristo y ya no necesitamos fijarnos en las cosas de la tierra. Esto no quiere decir que faltemos a nuestra responsabilidad, ni tampoco basta con ser obedientes con nuestros padres y con la sociedad. No significa solamente que tenemos que trabajar para mantenernos nosotros o a nuestras familias. Quiere decir que nuestras posesiones mundanas no deben dominar nuestra vida.

Estamos llamados a amar a la gente, no a las cosas, dinero, poder, posición, etc. Nuestras vidas deben mostrar que lo que hicimos en el bautismo era para toda nuestra vida. Lo que realmente hacemos es mucho más efectivo que lo que podamos predicar. Fuimos creados para tener felicidad sin fin en el cielo y esta felicidad está a nuestro alcance, gracias a la muerte y resurrección de Cristo. La gracia de Dios es la que nos ayuda diariamente en nuestra vida. Recuerda que Dios quiere que vayamos a su Reino. El tiene planeada una Pascua de Resurrección para cada uno de nosotros.

 

JUAN 20:1-9 

El plan divino de Dios para la humanidad fue cumplido por la muerte y resurrección de Jesucristo. Todos los hombres y mujeres pueden ahora ser llamados hijos de Dios por el acto de perfecta obediencia de Jesucristo. Por El, un día resucitaremos de nuestra sepultura con nuestros cuerpos glorificados, como Cristo. La resurrección fue la base de la nueva fe cristiana, Si no hubiera sucedido, nunca hubiera comenzado la cristiandad. No tendríamos por que celebrar la Pascua. Pedro hubiera regresado con sus amigos pescadores a las barcas y las redes, y Jesús hubiera sido olvidado por los demás al cabo de algunos años.

El descubrimiento de María Magdalena de una tumba vacía impresionó y causó temor. Ella corrió donde Pedro y le dijo que ella creía que alguien se había robado el cuerpo de Jesús, Pedro tenía que ver por sí mismo y averiguar los hechos.

Quizá quisieramos notar como estaban doblados los lienzos después de que descubrieron que ya no estaba el cuerpo de Jesús. No hubieran estado arreglados de esa manera si hubiera habido un robo. Cuando los discípulos llegaron, quedaron totalmente sorprendidos al ver la tumba vacía. Fué entonces cuando recordarón que Jesús les había dicho que resucitaría.

Mucha gente hoy en día no creé en Jesús por que los hechos no corresponden. Unicamente podemos aceptar el hecho de la resurrección cuando previamente hemos encontrado a Jesucristo. El entendimiento de la resurrección adquiere un significado especial mientras que dedicamos nuestra vida a Jesús y su presencia permanece con nosotros. La resurrección de Jesús es la clave de nuestra fe Cristana por que la muerte, como la conocemos, no es el final. La resurrección corporal de Jesús nos enseña que El es el soberano del reino de Dios.

Por Su promesa, los que morimos a nosotros mismos con El, resucitaremos con El. Por El, tú y yo podemos enfrentar el futúro sin miedo. Porque por El tenemos Su Espíritu para vivir con nosotros y protegernos de todo mal (1 Juan 4:4). Por El podemos dar testimonio a todo el mundo que si creen en Cristo, también a ellos les dará la felicidad eterna. Por El, toda la humanidad puede ser realmente libre y vivir eternamente. ¡Aleluya! Resucitó, ¡Aleluya! ¡Está Vivo!

 

Aplicación

La primera lectura muestra que “Aleluya” es una palabra Hebrea que quiere decir Alabad al Señor. La segunda lectura revela que el Bautizmo es ser ahogado o enterrado con Cristo. El evangelio nos dice que debido a Jesucristo todos los hombres pueden ser realmente libres.

La muerte de Jesús nos trajo liberación del pecado y de la muerte. Ahora estamos llamados a liberar a otros del pecado y de la muerte aquí en la tierra. Algunos de nosotros lo podemos hacer a través de nuestro trabajo profesional, como médicos, abogados, políticos, educadores, hombres y mujeres de negocios, padres, hijos.

Esta semana preocúpate de liberar a alguien de tu familia, trabajo, etc., de algún trabajo concreto que sabes que no les agrada. Procura que vean la alegría que produce liberarse de algo pesado. Déjales ver esa alegría en alguien que verdaderamente sabe que está libre. Luego, reúne a diario a tu familia, y recen todos juntos para que puedan liberarse del pecado a través de Jesucristo. Por El, somos libres. Dejemos que la libertad reine a nuestro alrededor.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.