DOMINGO DE PASION (April 14th) – CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR: 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA            Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada. 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                 ISAIAS 50:4-7                                       PRIMERA LECTURA 

(“El Señor Dios es mi ayuda por lo tanto no quedaré avergonzado.”)

  1. ¿De dónde vino la Palabra de Dios, a quien se la dió El, y por qué razón se la dió? Isaías 50:4

 

  1. ¿Qué abrió el Señor para que tu oigas? Isaías 50:4

 

  1. ¿Qué es lo que El no ha hecho? Isaías 50:5

 

  1. ¿Qué pasa con los que se rebelan? 1 Samuel 12:15

 

  1. ¿Qué hizo el siervo a los que le pegaban y jalaban su barba? Isaías 50:6

 

  1. ¿De qué no escondió su cara? Isaías 50:6, Mateo 26:67 y Mateo 27:30

 

  1. ¿Quién es el que ayudó al siervo y cómo puso este último su cara? Isaías 50:7

 

  1. ¿Qué es lo que el siervo reconoce? Isaías 50:7

 

Personal – ¿Escuchas al Señor cuando te habla? ¿Qué te está diciendo? ¿De qué manera y con qué palabras levantas a los cansados en tu propia casa? Ora y pide al Señor que te revele como puedes mejorar tus palabras.

 

TERCER DIA                     FILIPENSES 2:6-11                                 SEGUNDA LECTURA 

(“Cristo Jesús es el Señor.”)

  1. ¿Cuál debe ser tu actitud? Filipenses 2:5

 

  1. ¿En qué forma se presentó El? Filipenses 2:6

 

  1. ¿Quién es Cristo? Juan 1:1, 14

 

  1. ¿A qué condición no se quiso igualar? Filipenses 2:6

 

  1. ¿Por el contrario de qué se despojó y por quién? Filipenses 2:7 y 2 Corintios 8:9

 

  1. ¿Qué forma tomó y a semejanza de quién nació? ¿Cuál era su origen? Filipenses 2:7

 

  1. ¿Cuáles dos cosas hizo El, según Filipenses 8:2?

 

  1. ¿Por qué razón hizo estas dos cosas?   Hebreos 2:14-17

 

  1. ¿Qué hizo Dios por El, debido a que El se humilló a sí mismo y aceptó la muerte en la cruz? Fil. 2:9

 

  1. Al oir el nombre de Jesús, ¿qué es lo que toda rodilla debe hacer, en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra? ¿Qué es lo que toda boca debe de proclamar?   Filipenses 2:10-11

 

  1. ¿Sin lugar a dudas, qué es lo que te dice esto? Hechos 2:36

 

  1. ¿Esto se proclama por la gloria de quién, y que pasará contigo si confiesas con los labios que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos? Romanos 10:9

 

  1. ¿Quien te dá el poder de decir que “Jesús es el Señor?” 1 Corintios 12:3

 

Personal – ¿En qué se parece tu actitud a la de Cristo? ¿De qué manera te humillas a tí mismo? ¿Qué cruz has aceptado con obediencia? Lee Marcos 8:34 y medita esto.

 

 

CUARTO DIA                    LUCAS 22:14-23:56                                   EVANGELIO 

(“Padre, perdónalos; no saben lo que hacen.”)

  1. ¿Cuando Jesús se sentó a la mesa que les dijo a los discípulos que estaba muy deseoso de hacer? ¿Qué dijo acerca de la copa, qué hizo con el pan y con la copa? Lucas 22:14-20

 

  1. ¿Quién estaba con él en la mesa, qué dijo acerca de éste? ¿Qué se preguntaban los discípulos entre ellos? Lucas 22:21-23

 

  1. ¿Sobre que discutían los discípulos? ¿Qué les dijo Jesús? ¿Cómo dijo que se encontraba El entre ellos?   Lucas 22:24-27

 

Personal – ¿De qué modo les demuestras a los demás que estás para servirles?

 

  1. ¿Quiénes habían permanecido con El compartiendo Sus pruebas? ¿Qué les pasaría a éstos?Lucas 22:28-30

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que Satanás había pedido? ¿Qué hizo Jesús para que su fe no se fuera abajo? ¿Qué les dijo que hicieran? ¿Qué le dijo a Pedro? Lucas 22:31-34

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que hicieran diferente a lo que hasta entonces habían estado haciendo? ¿Qué dijo acerca de la Escritura? ¿Qué les respondió cuando los discípulos dijeron “Mira,   Señor aquí hay dos espadas”? Lucas 22:35-38

 

  1. ¿Cuando Jesús y los discípulos fueron al Monte de los Olivos qué les dijo? ¿Cuando se alejó de ellos que le dijo a Su Padre? ¿Qué le dió fuerza y qué le sucedió? Lucas 22:39-44

 

  1. ¿Cómo halló Jesús a Sus discípulos y qué les dijo? Lucas 22:45-46

 

Personal – ¿De qué modo has fallado y no has estado alerta cuando alguien que tú conoces estaba sufriendo?

 

  1. ¿Cómo traicionó Judas a Jesús? ¿Qué le dijo Jesús? ¿Qué preguntaron los discípulos? ¿Qué dijo e hizo Jesús? Lucas 22:47-53

 

  1. ¿Después de que arrestaron a Jesús que pasó con Pedro? ¿Cuándo se acordó éste de la palabra del Señor y cuál fue su respuesta? Lucas 22:54-62

 

  1. ¿Cómo trataron a Jesús los que lo arrestaron? ¿Qué le dijeron cuando lo trajeron ante el Sanedrin? ¿Cuál fue Su respuesta y a qué conclusión llegaron? Lucas 22:63-71

 

  1. ¿Qué dijo la asamblea acerca de Jesús? ¿Qué le preguntó Pilato? ¿Qué les dijo acerca de la culpabilidad de Jesús? ¿Cómo respondió la gente? Lucas 23:1-5

 

  1. ¿A dónde envió Pilato a Jesús? ¿Cuál fue la reacción de Herodes al ver a Jesús? ¿Por qué reaccionó así? Lucas 23:6-8

 

  1. ¿Cómo trataron a Jesús, Herodes, los escribas, el sumo sacerdote y los soldados? ¿Qué pasó ese día con las relaciones entre Herodes y Pilato? ¿Qué les dijo Pilato al sumo sacerdote, a los jefes y a la gente? Lucas 23:9-17

 

Personal – Comenta sobre alguna vez que tú hayas tambaleado debido a la opinión popular y te hayas dejado llevar por ellos. ¿Fue ésta una buena o mala decisión?

 

  1. ¿Qué gritaba la gente? ¿Quién era Barrabás? ¿Qué pasó con éste? ¿Cuántas veces habló Pilato al pueblo? Lucas 23:18-25

 

  1. ¿Quién cargó la cruz atrás de Jesús? ¿Quién lo seguía? ¿Qué les dijo Jesús? Lucas 23:26-31

 

  1. ¿A quienes llevaban junto con Jesús para ser ejecutados? Qué pasó en el lugar llamado de la Calavera? ¿Qué pedía Jesús al Padre? Lucas 23:32-34

 

Personal – ¿De qué modo se nota en tu vida que has aceptado y recibido el perdón de Dios?

 

  1. ¿Qué dijeron los jefes? ¿Cómo lo llamaron los soldados? ¿Qué estaba escrito en el letrero?   Lucas 23:35-38

 

  1. ¿Qué dijeron cada uno de los criminales que estaban colgados con Jesús? ¿Qué le dijo Jesús a uno de ellos? Lucas 23:39-43

 

  1. ¿Qué le pasó al velo del templo a mediodía? ¿Qué dijo Jesús antes de expirar? ¿Qué dijeron e hicieron el centurión y la gente? Lucas 23:44-48

 

  1. ¿En dónde estaban todos los conocidos de Jesús incluyendo las mujeres? ¿Quién era José y qué hizo?   Lucas 23:49-53

 

  1. ¿Qué día era éste? ¿Qué iba a comenzar? ¿Qué hicierón las mujeres? ¿Qué mandamiento observaron?   Lucas 23:54-56

 

Personal – ¿Qué cambios ha habido en tu vida desde el año pasado como resultado de lo que Jesús ha hecho por tí?

 

 

QUINTO DIA                             LEE EL SALMO 22:8-9, 17-20, 23-24 

(“Han traspasado mis manos y mis pies.”)

Leé y medita el Salmo 22:8-9, 17-20, 23-24.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO 

                                                                                          ISAIAS 50:4-7 

La fuente de la fuerza y el valor para todo sufrimiento, pruebas y tribulaciones es el sufrimiento y la muerte de nuestro divino Señor Jesucristo. Necesitamos apegarnos fuertemente a El cuando el mundo se cierra con su agresión, su rechazo y su abandono. No solamente viajó él mismo camino antes de los santos de antaño, sino que El viaja hoy en día esperando constantemente estar contigo en tus sufrimientos. Su sufrimiento y su muerte abrieron el camino al cielo para todos nosotros aún cuando hay muchos que rehusan ese regalo. El renunció a todo por nosotros y nos dió Su amor, Su confianza, la esperanza, el respeto y la vida eterna. En cambio El fue escupido, ridiculizado, golpeado, despreciado, azotado y burlado. Finalmente fue clavado en la cruz en el calvario entre dos criminales.

Este es un día de reflexión y estamos por entrar a la Semana Santa. No debemos de olvidar las acciones y las palabras del sufrido siervo de Isaías. Necesitamos reflexionar sobre el cambio repentino de la muchedumbre de adorarlo a burlarlo. El tomó la cruz por nosotros y debemos recordar que nosotros también estamos llamados a tomar la cruz por otros. A veces creemos que nuestra cruz está demasiado pesada o que es injusto aguantar una cruz tan pesada. ¿Cuánto pesa tu cruz comparada a la de Cristo? ¿Cómo es tu calvario comparado al calvario de Cristo?

 

FILIPENSES 2:6-11 

Pablo nos dice que nuestra actitud debe ser igual a la de Jesucristo. (Fil. 2:5) El menciona que hay que asumir la actitud de un siervo en vez de la de un rey. Jesús, aún siendo Dios, no insistió en sus derechos y privilegios reales. El deliberadamente los hizo todos a un lado y tomó el papel de un siervo. Ahí está la fórmula increíble de un líder exitoso. Jesús nos guió sirviéndonos. El nos demostró que considerando a otros primero y siendo humildes es la única manera que una persona podrá llegar a ser líder verdadero. Las ovejas seguían al pastor por que confiaban en El.

La gente seguirá al líder si saben que su principal preocupación en su corazón es su bienestar. Jesús nos enseñó todo acerca del carácter de Dios en términos humanos. El fue obediente hasta la muerte y el tipo de muerte que escogió Dios para Jesús fue extremadamente dolorosa.

Jesús es el modelo perfecto para nosotros en la vida moderna. ¿Cuántas veces insistes en tus derechos cuando eres tratado injustamente? El nombre de Jesús hace acordar a cada persona cristiana el nombre de una persona que gustosamente murió para que la humanidad fuera libre, murió por nosotros sabiendo perfectamente bien que eramos pecadores. (Romanos 5:8) Jesús voluntariamente hizo a un lado sus derechos divinos, privilegios y su lugar debido al amor a Su Padre. Nosotros también estamos llamados a dejar a un lado nuestros derechos y privilegios en favor de nuestros hermanos y hermanas oprimidos en el sagrado nombre de Jesús.

 

 

LUCAS 22:14-23:56 

El Evangelio de hoy es largo y con mucha fuerza. Revela las emociones del poderoso y del humilde. Vemos a Jesús en la última cena ansioso de que esta empezara. Tenía sentimientos mezclados de alegría y tristeza ya que un traidor estaba sentado entre el grupo de amigos muy íntimos. Vemos el orgullo y la avaricia desplegadas al preguntarse quién entre ellos era el mejor y el Maestro sería traicionado por treinta piezas de plata.

Y sucedió la traición de Judas a Jesús y éste es arrestado en la obscuridad de la noche. Fue ridiculizado, humillado, torturado, fue negado, rechazado y abandonado por sus seguidores más cercanos. Se enfrentó con un presunto juicio a solas sin la ayuda amistosa de sus amigos o familia. Y sin embargo no estuvo solo, en todo esto Su Padre estuvo con El y en El. Fue fortalecido e iluminado por el Espíritu Santo.

Fue humillado y lacerado por los soldados y arrastrado entre la muchedumbre que aullaba hasta la colina llamada Gólgota o sea Calavera. Jesús fue arrojado a una cruz y clavado en élla. El reino de Dios estaba por iniciarse por medio de Su muerte y los lugares que estaban a su derecha e izquierda serín ocupados por dos criminales que iban a morir.

Jesús les dijo a sus dos discípulos hambrientos de poder Juan y Santiago (Marcos 10:35-39) si una persona quiere estar cerca de El debe prepararse a sufrir y a morir como El lo hizo. Este mensaje es también para nosotros hoy en día. El camino del reino es el camino de la cruz. Jesús enseñó al mundo entero en esa cruz que lo esencial para sanar, es el perdón. Jesús pidió a Su Padre que perdonara a todos los que lo estaban matando y esto incluía los líderes corruptos de la iglesia, los políticos, los soldados y hasta los mirones que se rieron y lo ridiculizarón en la cruz. Dios contestó esa oración abriendo el camino de la salvación para todos los pecadores, aún los asesinos de Jesús.

Debido a que todos somos pecadores (Romanos 3:23) todos hemos tenido un papel en poner a Jesús en la muerte. Las Buenas Nuevas son que Dios perdona y nos dió nueva vida por medio de su Hijo Jesús. El ladrón del lado derecho pidió a Jesús el perdón y este lo aceptó. Esto demuestra que nuestra fe en Jesús es una fe que salva y que nunca es demasiado tarde para buscar a Dios. Aún dentro de su miseria Jesús tuvo misericordia de este criminal y la misma misericordia te espera a tí.

 

Aplicación 

La primera lectura nos dice que debemos vivir a la luz de Dios no a la nuestra. La segunda lectura muestra que Jesús fué un servidor obediente aún en la muerte en la cruz. El evangelio revela que el perdón es lo esencial para sanar.

Esta semana permítete a tí mismo vivir lo que realmente significa perdonar. Mira a tu alrededor en tu familia, trabajo o escuela y ve a quien necesitas perdonar. Jesús nos muestra que debemos perdonar a los demás del mismo modo en que El nos perdona a nosotros. Tienes el poder dentro de tí mismo a traves del Espíritu Santo (1 Juan 4:4) de atar oprimiendo a alguien o perdonarle y darle libertad. Tú escoges y recuerda la verdad te hará libre (Juan 8:32).

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.