EL BAUTISMO DEL SEÑOR (Jan. 13th) – CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico – Ciclo C

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

                 Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                      Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada. 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                  LEE ISAIAS 42:1-4, 6-7                              PRIMERA LECTURA

                                                                    (“Aquí está mi siervo, a quien sostengo,”)

  1. Llena los espacios de las siguientes escrituras:

“He aquí a mi _________ , a quien yo sostengo, mi  ______ ____, el preferido de mi corazón He    puesto mi __________ sobre él, y por él a las naciones” Isaías 42:1

 

  1. ¿A quién se refieren las siguientes escrituras? Lucas 1:38, 48_________________,

Juan 12:26_________________,Hechos 3:13___________________, Hechos 4:29-30_____________

 

Personal – ¿Te ves a ti mismo como un siervo del señor Jesucristo en tu casa o en tu trabajo? Comparte con otros el modo en que tu le sirves a El.

 

  1. ¿Quiénes son los escogidos? Lee las siguientes escrituras:

1 Crónicas 16:13_______________, Tobías 13:11_______________,

Salmo 89:3-4__________________, Salmo 106:23______________, Efesios 1:3-5________________

 

Personal – ¿Sientes que estás entre los escogidos de Dios?

 

  1. ¿En las siguientes escrituras, ¿quién está recibiendo el Espíritu, o a través de quiénes está trabajando el                 Espíritu Santo?  2 Samuel 23:1-2________________, Mateo 3:16___________________,

Juan 20:19-22_________________, Hechos 8:14-19____________________

 

Personal – ¿Tienes al Espíritu Santo trabajando en tu vida? Si no, lee Mateo 7:7-8 y ve lo que tienes que hacer para recibir ese poder.

 

  1. ¿En las siguientes escrituras, ¿quién trae la justicia a las naciones? Deuteronomio 10:17-18_________ Salmo 9:8-9_________________, Hechos 17:31________________

 

  1. ¿De qué modo se cumplió la profecía que se cita en Isaías 42:1-4? Mateo 12:16-21

 

  1. ¿A quién ha tomado Dios de la mano, formado y puesto como señal de su pacto con el pueblo?     Isaías 42:6
  2. ¿A quién ha hecho luz de las naciones? ¿Qué debemos hacer nosotros?  Isaías 42:6-7

 

Personal – ¿Eres luz para otros? ¿Ven los de tu familia, los de tu lugar de trabajo o los que te rodean, brillar el Amor de Cristo a través de ti? Si tú te rindes al Espíritu de Dios que vive en ti, otros verán la luz.

 

 

TERCER DIA                                                     LEE HECHOS 10:34-38                            SEGUNDA LECTURA

                                   (“Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas.”)

  1. ¿Quién se dirigía al pueblo?, ¿qué les dijo? Hechos 10:34

 

  1. ¿En las siguientes escrituras, ¿qué nos dice la Palabra de Dios acerca de ser imparciales?

Levítico 19:15_______________________________ 2 Crónicas 19:7_________________________

Sabiduría 6:7________________________________

 

  1. ¿Qué debemos hacer para que Dios nos acepte? Hechos 10:35

 

  1. ¿Qué significa temer a Dios? Daniel 6:27, Isaías 8:13 y Malaquías 2:5

 

  1. ¿A través de quién se proclama la Buena Nueva? y ¿quién es el Señor de todos? Hechos 10:36

 

  1. ¿Qué se supo en toda Judea acerca de Jesús? y ¿dónde comenzó esto? Hechos 10:37-38

 

  1. ¿Cuál fue el bautismo que Juan proclamó? Mateo 3:11 y Hechos 19:4

 

  1. ¿Quién ungió a Jesús y con qué? Hechos 10:38

 

  1. ¿Tenía Dios la intención de ungirnos con el Espíritu Santo? Juan 14:14-17

 

  1. ¿Cuál es una de las funciones del Espíritu Santo? Juan 14:25-26

 

  1. ¿Qué era lo que Jesús iba haciendo? y ¿quién estaba con El? Hechos 10:38

 

Personal – Cuando recibes al Espíritu Santo, también recibes su poder para hacer obras buenas y curar como lo hizo Jesús. ¿Es esto evidente en tu vida?

 

 

CUARTO DIA                                                      LUCAS 3:15-16, 21-22                                               EVANGELIO

                                                         (“…El te bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.”)

  1. ¿De qué estaban llenos y qué preguntaban? Lucas 3:15

 

  1. ¿Qué le dijo Juan al pueblo? Hechos 13:25

 

  1. ¿Con qué dijo Juan que él los estaba bautizando? ¿Cuáles son las dos cosas con las que bautizaría Aquel más Poderoso que él? Lucas 3:16

 

  1. ¿Qué les sucedió a los discípulos en el día de Pentecostés? Hechos 2:3-4

 

  1. ¿Qué es lo que el fuego hará? 1 Corintios 3:13-16

 

Personal – ¿Cómo has sido bautizado con fuego?

 

  1. ¿Quién fue bautizado? ¿Qué estaban haciendo? Lucas 3:21

 

  1. ¿Qué se abrió, quién descendió sobre Jesús y de qué manera? Lucas 3:21-22

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que recibiremos cuando el Espíritu Santo venga sobre nosotros? Hechos 1:8

 

Personal – ¿Cuál es la evidencia del Espíritu Santo en tu vida?

 

  1. ¿Qué dijo la voz desde el cielo cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús? Lucas 3:22

 

  1. ¿Cómo agradamos al Señor? Hebreos 13:16

 

Personal – ¿Qué has hecho esta semana que ha agradado al Padre?

 

 

QUINTO DIA                                                    LEE SALMO 29:1-4, 9-10

                                                                           (“La voz del Señor es poderosa”)

Leé y medita el Salmo 29:1-4, 9-10.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                            LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 42:1-4, 6-7

                La lectura de esta semana viene de una sección que a veces se denomina Segunda Parte de Isaías (Capítulos 40-55) generalmente se considera que fueron escritos por poetas desconocidos quienes profetizaron cerca del final del exilio de Babilonia. En 520 A.C. la ciudad de Jerusalén cayó, las murallas y palacios fueron destruidos y el templo sagrado fue quemado. El rey Sedecias y el resto de la población fueron llevados a Babilonia en cadenas.

De estos capítulos vienen los grandes oráculos mesiánicos conocidos como Los Cantos del Servidor. En cada canto se da un punto de vista diferente acerca del misterioso “servidor.” El destino de sufrir y de glorificación se cumple en la pasión y glorificación de Jesucristo.

Isaías invoca a alguien que representa a Israel y sin embargo todavía habla a Israel. El “servidor” es a la vez un individuo y una nación como individuo colectivo. Habla acerca de las cualidades del pasado y hace de su “servidor” una figura clave del futuro. Isaías hace notar que el papel del servidor no se limita sólo a Israel, sino que será universal. Vio a su gente encadenada y exiliada a Babilonia la cual estaba a mil millas de Judea. La necesidad de un mesías era de gran importancia y la esperanza de ser restaurados a su patria perdida estaba en peligro de ser completamente destruída. El “servidor” es descrito como diferente a los otros líderes, no dependiente del poder militar o de tratados con otras naciones. El no será un rey o guerrero victorioso ni estará como otros profetas gritando sus advertencias. Lo que el servidor será, hablará más fuerte que sus palabras. El servidor tendrá el poder que le dará el mismo “Espíritu” que se precipitó sobre David cuando Samuel lo unigió como rey (1 Samuel 16:13). Isaías exhorta al pueblo a ver en el servidor al escogido de Dios.

 

HECHOS 10:34-38

                En este pasaje Pedro está predicando a la muchedumbre que Dios es completamente imparcial. Vemos esta verdad reafirmada constantemente en el Antiguo Testamento. El Señor no tiene favoritismos y no teme ni a los famosos ni a los poderosos (Levítico 19:15 y Sabiduría 6:7). Dios no hace esas cosas. Pedro exhorta a sus oyentes a temer al Señor, a actuar honradamente, reverenciarlo, venerarlo y seguir sus mandamientos. Se nos ha dicho que el temor al Señor está en odiar el mal (Prov. 8:13).

Pedro les dice que Dios ha mandado un Mesías para toda la gente de Israel, por medio del cual El bautiza a las personas en el poder del Espíritu Santo. Predicó que Jesús es el Señor de todos. Fue un mensaje que todavía hoy, es presentado a un mundo que espera hambriento. Las Buenas Nuevas empezaron cuando Juan estaba bautizando a la gente en nombre del arrepentimiento. Jesús fue bautizado por Dios en el poder del Espíritu Santo.

Nosotros hemos sido ungidos como Jesús con el mismo poder y Espíritu. Jesús fue haciendo buenas obras y curando a los enfermos. El mensaje de Pedro está vivo hoy en día en cuanto vemos en los periódicos y la televisión como los sobornos, el miedo al poderoso y el favoritismo pueden causar mucha destrucción en nuestra sociedad. Estamos llamados a ir con el poder de ese mismo Espíritu, hacer buenas obras y curar a los enfermos en el nombre de Jesús (Hechos 1:8). Jesús quiere que continuemos por medio de la palabra y los sacramentos (Bautismo y Confirmación), y que seamos testigos en el mundo de que El está vivo, aquí y ahora.

 

     LUCAS 3:15-16, 21-22

                 En el evangelio de hoy vemos aparecer en escena a un profeta y a la gente ponerse muy agitada. Se sabía muy bien que en Israel no había habido un profeta por muchos años y se creía en todas partes que cuando fuera a llegar el Mesías, las profesías reaparecerían (Joel 3:1-2).

Juan se veía y hablaba como los viejos profetas. Su mensaje era directo y fuerte. Le dijo a la gente que compartiera lo que tenía con los necesitados y que cualquiera que fuera su trabajo lo hicieran lo mejor posible. Juan no tenía tiempo de confortar a aquellos que vivían descuidadamente o que tenían vidas egoistas. El llamaba a la gente a vivir correctamente. Les dijo que se deshicieran de sus pecados para evitar el castigo y que se volvieran hacia Dios para Sus bendiciones. Este es un mensaje para todos los tiempos y todos los lugares. Juan habló con urgencia por que estaba preparando a la gente para la venida del Mesías.

El bautizo de Juan con agua simbolizaba la limpieza de los pecados. El bautizmo de  Jesús con fuego (Espíritu Santo) incluía el poder que se necesitaba para hacer la voluntad de Dios. La  iglesia recibió el bautizmo de fuego en Pentecostés cuando el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego descendió sobre los creyentes. Entonces les fue dado el poder de proclamar la resurrección de Jesús en muchas lenguas. El bautizmo de fuego tambien simboliza el poder del Espíritu Santo de traer el juicio de Dios a los que se rehusan a arrepentirse.

Jesús en un verdadero sentido de humildad escogió ser bautizado no en Jerusalén en una gran ceremonia, El escogió hacerlo con la gente sencilla que estaba arrepintiéndose. Al estar Jesús orando Dios le habló y le confirmó Su decisión de ir adelante con Su ministerio. Dios estaba entrando en la historia humana a traves de Jesucristo. La misión de Jesús en esta tierra era identificarse con nuestra condición humana y pecadora. El empezó Su viaje al Calvario por nosotros ese día tan especial.

 

Aplicación

La primera lectura revela que ser el Mesías es ser el “servidor.” La segunda revela que Dios no tiene favoritos. En el Evangelio Dios nos habla, aún hoy día, con Su voz desde el cielo, “Este es mi Hijo muy amado, escúchenlo.”

Esta semana sé un servidor para tu familia, para un amigo o para alguien de la comunidad que esté enfermo. Dáte un tiempo, sé específico, consistente y estate listo para ver la alegría de Cristo en sus ojos mientras tú vives en lo que tú crees. Permite que la alegría del Padre se refleje en el modo en que tú amas a otros. “Tú eres Su hijo muy amado, y El está muy contento contigo.”

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.