PRIMER DOMINGO DE CUARESMA (March 10th) – CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

                 Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                     Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada. 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                              DEUTERONOMIO 26:4-10                         PRIMERA LECTURA

                                                                   (“El nos sacó de Egipto con mano firme.”)

  1. ¿Quién tomará el canasto de tus manos y qué hará con él? Deuteronomio 26:4

 

  1. ¿En el versículo 5 del Deuteronomio 26, quién está hablando?   Deuteronomio 1:1

 

  1. ¿Quién era el Arameo errante, a dónde fue?   Génesis 46:6

 

  1. ¿Cómo vivió el Arameo errante y en qué se convirtió? Deuteronomio 26:5

 

  1. ¿Cómo trataron los egipcios a los Israelitas y quien vino en su ayuda?   Deuteronomio 26:6-7

 

  1. ¿Qué dicen los siguientes versículos sobre la opresión?
  2. Isaías 53:8
  3. Isaías 58:9

 

Personal – ¿Has sido tú maltratado ú oprimido de alguna manera? ¿Qué has hecho al respecto?

 

  1. ¿Cuáles son los dos sentidos que dice Deuteronomio 26:7 que Dios usó?

 

  1. ¿De qué manera contestó el Señor a su llamado de auxilio? Deuteronomio 26:8

 

  1. ¿Cómo era la tierra a la que el Señor los llevó? Deuteronomio 26:9

 

  1. ¿Qué hizo Moisés en respuesta a lo que el Señor hizo por él? Deuteronomio 26:10

 

  1. ¿Qué debemos hacer en respuesta a lo que El ha hecho por nosotros? Enumera las 2 cosas del versículo 10, de Deuteronomio 26.

 

Personal – ¿Qué ha hecho el Señor por tí personalmente en el pasado? ¿De lo que has ganado o producido financieramente le has dado algo a Dios en respuesta de lo que El ha hecho por ti? ¿Te has inclinado en acción de gracias y en reverencia al Señor por todo lo que ha hecho por tí?

 

 

TERCER DIA                                                         ROMANOS 10:8-13                                SEGUNDA LECTURA

                                                           (“El que invoque el Nombre del Señor se salvará.”)

  1. ¿Qué está cerca de tí en tus labios y en tu corazón? ¿Qué dice Pablo que se predica? Romanos 10:8

 

  1. ¿Quién o qué es la Palabra?   Juan 1:1, 14

 

  1. ¿Con qué te confiesas y qué confiesas?   Romanos 10:9

 

  1. ¿Quién te da la habilidad para confesar que Jesús es el Señor?   1 Corintios 12:3

 

  1. ¿Con qué crees y que te pasará si lo haces? Romanos 10:9

 

  1. ¿Qué te lleva a la justicia y qué te lleva a la salvación? Romanos 10:10

 

  1. ¿Qué dice la Escritura en Romanos 10:11? Ver también Romanos 9:33 e Isaías 28:16

 

Personal – Hay dos requisitos para ser reconocidos y salvados. ¿De qué modo has cubierto estos requisitos?

 

  1. ¿Con quién es Dios abundante en misericordia? Romanos 10:12

 

  1. ¿Qué debes hacer para recibir la misericordia de Dios? Romanos 10:12

 

  1. ¿Quiénes serán salvados? Romanos 10:13 y Hechos 2:21

 

Personal – ¿A quién y de qué manera has hablado acerca de lo que Jesús ha hecho por tí? Toma unos minutos ahora y reflexiona en quién es Jesús y que ha hecho por tí.

 

 

CUARTO DIA                                                              LUCAS 4:1-13                                                        EVANGELIO

                                                             (“Adorarás al Señor tu Dios y a El solo servirás.”)

  1. ¿De qué estaba Jesús lleno y quién lo condujo al desierto? Lucas 4:1

 

  1. ¿Qué había pasado anteriormente en el Río Jordán? Lucas 3:21

 

  1. ¿Cuánto tiempo estuvo en el desierto, quién lo estaba tentando? ¿Qué comió mientras estuvo ahí?   Lucas 4:2

 

  1. ¿Qué le dijo el demonio?   Lucas 4:3

 

  1. ¿Cuál es la palabra en el versículo 3 que denota que el demonio no cree en El?

 

  1. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? ¿Qué dice Mateo 4:4 que el hombre debe tener para vivir aparte del pan?   Lucas 4:4

 

  1. ¿Qué le mostró el demonio a Jesús y qué le dijo? Lucas 4:5-6

 

  1. ¿En Deuteronomio 26:10 se nos dice que nos inclinemos en la presencia del Señor por todo lo que El ha hecho por nosotros. ¿Qué es lo que el demonio dice en Lucas 4:7?

 

  1. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?   Lucas 4:8

 

  1. ¿Qué hizo entonces el demonio a Jesús y qué palabra del versículo 9 demuestra su incredulidad?

 

  1. ¿De dónde tomó el demonio las palabras que pronunció? Salmo 91:11

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús al demonio? ¿Cuando dejó éste de tentarlo qué hizo?  Lucas 4:12 y Deuteronomio 6:16

 

Personal – ¿De cuál de las siguientes maneras has sido tu tentado por Satanás? Cuando tienes hambre. Cuando te sientes inferior. Cuando las cosas no van del modo que a tí te gustaría que fueran. ¿De qué modo práctico puedes aplicar esta lección a tu vida durante esta semana? Compártelo con alguien.

 

 

QUINTO DIA                                               LEE EL SALMO 91:1-2, 10-15

                                                  (“Tu eres mi refugio, mi fortaleza, mi Dios en quien confio.”)

Leé y medita el Salmo 91:1-2, 10-15.

¿Qué te dice personalmente el Señor ppor medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO 

                                                                             DEUTERONOMIO 26:4-10

La lectura de hoy aclara muy bien el propósito del diezmo. O sea poner a Dios primero que nada en nuestras vidas. Estamos llamados a darle a Dios lo primero y lo mejor de lo que ganamos. Lo cual significa que le demos con el corazón y con alegría. Lo que hacemos con nuestro dinero es lo que más valoramos. Darle al Señor la primera parte de nuestro sueldo en vez de lo que sobra después de pagar las cuentas y los impuestos, denota que le estamos dando nuestra atención. Si nos habituamos a dar con regularidad el diezmo nos ayudaremos a tener a Dios en el primer lugar de la lista de nuestras prioridades y eso nos dará una perspectiva apropiada de todo lo demás que tengamos.

La Biblia y la Iglesia Cristiana han apoyado siempre un sistema organizado para ayudar a los pobres. Dios les dijo entonces y nos dice hoy, que el diezmo se ha de usar para ayudar a los pobres y desvalidos. Estas normas fueron hechas para prevenir al país de hundirse bajo la aplastante pobreza y opresión.

Vemos en la lectura de hoy que era la responsabilidad de todos el ayudar a los menos afortunados y esa responsabilidad aún hoy en día recae en el cuerpo de los creyentes de nuestra iglesia. En la tradición Israelita, a cada persona se le requería saber de memoria la historia de los tratados de Dios con su pueblo. Debemos reflexionar en la historia de los tratados de Dios con los Cristianos a traves de todas las épocas.

¿Cuál es la historia de tus relaciones con Dios? ¿Puedes recordar específicamente lo que Dios ha hecho por tí? Pasa un tiempo a solas para que reflexiones en los muchos dones que Dios te ha dado. Esto te ayudará a reconocer que todos tus dones y talentos te vienen de Dios. Esta es la razón por la cual gustosamente le damos a Dios el diezmo pues El nos ha colmado con esos tesoros. Recuerda, donde está tu tesoro ahi está tu corazon.

 

ROMANOS 10:8-13

Es una declaración realmente enorme cuando decimos que la salvación que viene de confiar en Cristo ya está dentro de cada uno de nosotros. De hecho esta tan cerca como nuestros corazones y nuestras bocas. La gente a traves de todas las epocas ha buscado a Dios por medio de experiencias dramáticas. Hay quien ha viajado por todo el mundo para encontrar a un líder espiritual.

La Escritura de hoy nos dice que la salvación de Dios está enfrente de nosotros. El vendrá a nosotros dondequiera que estemos y en cualquier momento que lo llamemos (Juan 6:37). Todo lo que necesitamos hacer es responder y aceptar Su increíble don de salvación. Hoy en día mucha gente piensa que hacerse Cristiano y ser recipiente del don de la salvación es un proceso complicado, pero no lo es si creemos verdaderamente en nuestros corazones y se denota en los cambios que haya en nuestra vida y confesamos que Jesús es el Señor de nuestra vida, entonces nosotros también seremos salvados.

Pablo no está diciendo que los Cristianos estarán libres de desilusiones. Habrá muchas veces que las personas nos fallarán y que las circunstancias serán sumamente difíciles. Lo que Pablo nos dice realmente es que Jesucristo nunca nos desilusionará y que cualquiera que crea en El será salvado. Hoy existe mucha gente que dice que cree, pero no hay un fruto visible del Espíritu Santo en sus vidas. Hacemos válido lo que sale de nuestra boca con el modo en que vivimos nuestras vidas. Cuando creemos realmente con nuestro corazón y confesamos que Jesús es realmente el Señor de nuestra vida, otros verán en nosotros los frutos del amor, la paz, la alegría, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la fidelidad, la gentileza y el dominio de nosotros mismos. (Gálatas 5:22-23)

 

LUCAS 4:1-13

                 Las tentaciones con frecuencia aparecen cuando estamos en un punto alto de nuestra vida espiritual o ministerio. Algunas veces creemos que si el Espíritu Santo nos está guiando las cosas siempre estarán “donde están las aguas tranquilas” (Salmo 23:2). Pero eso no es necesariamente cierto. El guió a Jesús hacía el desierto y le permitió pasar por un largo y difícil tiempo de pruebas.

El Espíritu Santo puede y de hecho nos guía hacía situaciones dificiles durante el desierto de nuestras propias vidas. Cuando estés pasando por esas pruebas, primero asegurate de que no las has traído tu mismo por medio del pecado o de haber escogido algo sin pensar, sin cuidado. Si no encuentras pecados que confesar o conductas que cambiar pídele a Dios que te dé fuerzas para cuando vengan tus pruebas. Así como Jesús, tú también debes seguir fielmente el camino que el Espíritu Santo te señale. Debemos recordar siempre que Satánas es un ser real y que la tentación que les puso a Eva en el paraíso y a Jesús en el desierto no son unicamente símbolos o ideas. Tenemos que estar en guardia ya sea en tiempos victoriosos como en tiempos de desaliento. Satanás constantemente está luchando contra Dios y contra aquellos que lo siguen y lo obedecen. Podemos estar seguros de que si conocemos y obedecemos la Palabra de Dios tendremos un arma muy efectiva contra la tentación.

La Escritura claramente señala que la Santa Palabra de Dios es un arma potente y ofensiva que forma parte de la armadura del Cristiano (Efesios 6:17). El saber las Escrituras no es suficiente para derrotar a Satanás, él tambien las sabe. Debemos tener fe en la promesa de Dios de que El nos ama tanto que mandó a Su Unico Hijo al mundo para que muriera por nosotros. Jesús nos dice que El es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6) y Satanás no puede contra esa clase de poder.

 

Aplicación

                 La primera lectura muestra que donde está tu tesoro ahí está tu corazón. En la segunda lectura vemos, que la fe es creer más en el que dá, que en lo que está dando. En el Evangelio, el amor de Dios es mucho más poderoso que el recelo de Satanás.

Esta semana, muéstrale a tu familia que el poder te viene de Dios cuando lo pones a El en el primer lugar de tu vida. Deja que tu familia vea que das con gusto el diezmo y anímalos para que ellos también devuelvan a Dios algunos de los frutos de los que están disfrutando. El simple hecho de dar tu diezmo alegremente por amor a los desvalidos sera un testimonio enorme para tus hijos y los hijos de tus hijos.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.