SEPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Feb. 24th) – CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR: 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                    Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada. 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                        1 SAMUEL 26:2, 7-9, 12-13, 22-23                   PRIMERA LECTURA 

(“El Señor devolverá a cada uno según sus méritos y fidelidad.”)

  1. ¿Por qué fue Saúl al desierto de Zif? ¿Quién fue con él? 1 Samuel 26:2

 

  1. ¿Cuándo y a dónde fueron David y Abisay? ¿A quién hallaron durmiendo y cómo lo encontraron?   1 Samuel 26:7

 

  1. ¿Quién te rodea?   Salmo 125:2

 

  1. ¿Qué le dijo Abisay a David?   1 Samuel 26:8

 

  1. ¿Quién cayó sobre Saúl? ¿Que hizo este a David? 1 Samuel 18:10-11

 

  1. ¿Qué le dijo David a Abisay acerca del ungido del Señor? 1 Samuel 26:9

 

  1. ¿Qué te hace a tí Su Unción?   1 Juan 2:27

 

  1. ¿Qué hizo David? ¿Qué hizo el Señor a los que dormían y a dónde fue David? 1 Samuel 26:12-13

 

  1. ¿Qué dijo David sobre la lanza del rey? ¿Y qué, acerca de cómo el Señor los premiaría?    1 Samuel 26:22-23

 

  1. ¿Qué es lo que el Señor ama? ¿Cómo es lo que El hace? Salmo 33:5 y Salmo 111:7

 

Personal – ¿Cómo te ha ayudado en los tiempos de tentación la Unción que recibiste en tu bautizmo?

 

 

TERCER DIA                                                     1 CORINTIOS 15:45-49                            SEGUNDA LECTURA 

(“…también llevaremos la semejanza del hombre celestial.”)

  1. ¿Qué se ha escrito acerca del primer y del último Adán? 1 Corintios 15:45

 

  1. ¿Cómo llegó a ser un ser vivo el Primer Adán? ¿Quién dá la vida a quienquiera que El deseé dársela? Génesis 2:7 y Juan 5:21

 

  1. ¿Qué es lo que no fue primero?   1 Corintios 15:46

 

  1. ¿Cómo es nuestro cuerpo sembrado y resucitado? 1 Corintios 15:44

 

  1. ¿De dónde fue sacado el primer hombre y de dónde el segundo? 1 Corintios 15:47

 

  1. ¿Quién es el que vino del cielo?   Juan 3:13

 

  1. ¿Quien es el terrenal y quién el celestial? 1 Cor 15:48

 

  1. ¿Qué hace a nuestro cuerpo el Señor Jesús? Filipenses 3:21

 

  1. ¿Así cómo hemos nacido con la imágen terrenal, cuál otra imagen también tendremos?    1 Cor 15:49 y Romanos 8:29

 

  1. ¿Cómo llevas la imagen del celestial?   Efesios 5:1-2

 

Personal – ¿De qué modo te ves a tí mismo cambiado de ser un ser terrenal a uno celestial? ¿Qué cambios particulares han tenido lugar en tí?

 

 

CUARTO DIA                                                             LUCAS 6:27-38                                                      EVANGELIO

                                              (“Sean compasivos, así cómo es compasivo el Padre de Ustedes.”)

  1. ¿A quién dijo Jesús que debemos amar y con quién debemos ser buenos?   Lucas 6:27

 

  1. ¿A quién debemos bendecir y por quién debemos rogar? Lucas 6:28

 

  1. ¿Qué se dijo antes y qué dice Jesús ahora?   Mateo 5:43-44

 

  1. ¿Qué debes hacer cuando alguien te golpea en la mejilla derecha, toma tu manto y te pide algo?  Lucas 6:29-30

 

Personal – ¿Cuando alguien te hiere, cómo respondes?

 

  1. ¿Cómo debemos tratar a los demás? ¿A quién aman y hacen el bien aún los que son pecadores?   Lucas 6:31-33

 

  1. ¿Qué estás llamado a alcanzar?   1 Pedro 3:9

 

  1. ¿Cómo debes prestar el dinero, cuál será tu recompensa y cómo serás llamado? Lucas 6:34-35

 

  1. ¿Quién es amable con los ingratos y los pecadores? ¿Por qué debemos ser compasivos? Lucas 6:35-36

 

Personal – ¿Puedes enlistar las cosas que regalaste la semana pasada y que sabías que no ibas a tener retribución por éllas?

 

  1. ¿Qué pasará si dejas de juzgar y condenar y si perdonas? Lucas 6:37

 

  1. ¿Cuál virtud triunfa sobre el juicio?   Santiago 2:13

 

  1. ¿Si das qué se te dará? ¿Cómo serás medido?   Lucas 6:38

 

Personal – ¿Qué dones has recibido al haber dado algo? ¿De qué modo has juzgado a otros? ¿Qué necesitas hacer para reparar el daño?

 

 

QUINTO DIA                                         LEE EL SALMO 103:1-4, 8, 10, 12-13 

(“El perdona tus pecados y sana tus dolencias.”)

Leé y medita el Salmo 103:1-4, 8, 10, 12-13.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO 

                                                                       1 SAMUEL 26:2, 7-9, 12-13, 22-23 

La lectura de hoy revela la conciencia de David. David sabía que Saúl lo estaba cazando para poder matarlo. El llegó al rey Saúl sorpresivamente y a pesar de que era un guerrero profesional sabía que Saúl había sido escogido por Dios y que no tenía el derecho de matarlo.

David escribió el Salmo 51 y en el nos dá una idea de como era su verdadero carácter. El sabía que Dios quiere un corazón arrepentido y sabía que podía sufrir miserablemente por la culpa de matar a Saúl. David y su ayudante demostraron grán valor y vemos como David muestra una disciplina de control sobre sí mismo que no permite que su ayudante mate al rey Saúl. Este último respetaba la lealtad de David hacía la autoridad y se convirtió en uno de los más leales y poderosos guerreros de la armada de David. David estaba determinado a seguir a Dios y eso lo llevó a tomar la decisión de no asesinar al rey ungido de Dios.

Hoy hay una grán pérdida de respeto a la autoridad en nuestas tierras pues se ha perdido la reverencia y el miedo a Dios mismo. Vemos aún hoy en día que las decisiones morales más fuertes que hacemos son las que tomamos antes de que la tentación nos ataque. ¿Como quién has sido tú en esas situaciones? ¿Has sido como David o como los hombres de David? Cuando decides seguir a Dios debes darte cuenta de que no debes hacer cosas erróneas para hacer justicia. Aún cuando tus amigos más cercanos te animen a tomar una decisión que parece ser la correcta, debes acordarte primero de cuales son los mandamientos de Dios. David no mató a Saúl debido a que Dios había puesto a Saúl en el poder y el no quería adelantarse al tiempo determinado por Dios. David dejó el destino de Saúl en manos de Dios.

 

1 CORINTIOS 15:45-49 

En la lectura de hoy, Pablo no habla de hechos que se pueden verificar sino de hechos de fe. Tenemos creyentes que todavía preguntan, ¿Con que clase de cuerpo resucita la gente? Pablo nos dice que la semilla es puesta en la tierra, muere y a su tiempo resucita con un cuerpo diferente. Se trata todaíia de la misma semilla pero ha pasado por distintas etapas de desarrollo. En la vida hay desarrollo.

El primer hombre fue hecho del polvo de la tierra (Génesis 2:7), pero Jesús es la encarnación del mismo espíritu de Dios. Compartimos bajo el viejo modo de vida, el pecado de Adán, muriendo como él y teniendo un cuerpo como el suyo. Sin embargo, compartimos bajo la nueva vida con Cristo, Su vida y Su ser. Ahora tenemos un cuerpo físico, pero un día tendrémos un cuerpo espiritual. Nuestro cuerpo presente es corruptible y nuestro cuerpo futúro será incorruptible. Nuestro cuerpo presente es un cuerpo natural y nuestro futúro cuerpo será espiritual. En el futúro el Espíritu Santo será capaz de llenarnos de modo absoluto y entonces seremos capaces de adorar y amar absolutamente a Dios Todopoderoso, lo cual por ahora es únicamente una visión, un sueño envuelto en el misterio de la fé.

Cuando Cristo resucitó de entre los muertos, entró en una nueva forma de existencia. El nuevo y glorificado cuerpo humano de Cristo va de acuerdo con su nueva y glorificada vida. Lo vemos así como vemos que el cuerpo humano de Adán estaba de acuerdo con su vida natural. Cuando nosotros, los que creemos en Jesucristo, muramos, tendremos un nuevo y glorificado cuerpo que Dios nos dará y que estará de acuerdo con la vida eterna.

 

LUCAS 6:27-38

Jesús nos hace saber con mucha precisión en esta lectura que el amor es una decisión y no una emoción sentimental de poca consistencia. Nos dice que cualquiera puede amar a alguien que es fácil de amar o que a su tiempo nos devolverá el amor. Y vá más allá diciendo que aún los paganos aman a sus familias y amigos. Y dice que cualquiera puede amar bajo esas circunstancias. Jesús nos pide algo más que un si sentimental, El nos pide una decisión, una decisión de amar.

Jesús se daba muy bien cuenta de la opresión que sufrían los Judios a mano de los Romanos, pero aún así les dijo que amaran a sus enemigos. Estas enseñanzas y modo de hablar ocasiono que muchos le dieran la espalda. El no estaba hablando de sentimientos sino del uso de la voluntad. Las enseñanzas de Jesús son acerca de actos de amor que en realidad son actos de la voluntad. Nosotros escogemos amar a alguien con nuestra mente. También escogemos perdonar a alguien con nuestra mente.

En el mundo Griego en tiempos de Cristo había tres tipos de amor y eso prevalece aún hoy en día. 1, Eros – el amor natural de un hombre por una mujer; 2, Philo – el amor por un pariente o amigo; y 3, Agape – un amor que solo enaltece a la otra persona sin esperar alguna clase de respuesta. Este amor del tipo Agape es el que Jesús pide y es el tipo de amor que El nos ha brindado.

Jesús murió por todos nosotros sabiendo muy bien que a mucha gente no le importaría en lo más mínimo. Murió por todos nosotros sabiendo que muchos estaban pecando mientras El moría y que habría pecadores mucho tiempo después de que El muriera. El supo de antemano lo que significa amar a los que te odian, te persiguen y aún más, te dan muerte. El no nos pide hacer nada que él no haya hecho y nos dice que nos dará el poder de amar así por medio de Su Espíritu Santo (Hechos 1:8), Su mensaje de hoy es para todo el mundo, así como lo fue entonces, y ese mensaje es “Aménse unos a otros como Yo los he amado.” (Juan 13:34).

 

Aplicación

                 La primera lectura nos dice que el destino de toda la gente está en las manos protectoras de Dios. La segunda lectura explica que nuestro cuerpo presente es un cuerpo natural y que nuestro cuerpo futuro será un cuerpo espiritual. El Evangelio revela que el amor es una decisión no un sentimiento.

Esta semana, has un inventario de tí mismo y ve quien no tiene tu amor. Piensa en los miembros de tu familia, en tus parientes y luego en tus compañeros de trabajo o de escuela. Toma la decisión de amar y de perdonar. Puedes empezar este inventario y toma la decisión arrodillándote y confesando a Dios tus propios pecados. Después escúchalo como El discierne tu inventario y lo pone en el orden adecuado. Pídele al Espíritu Santo que limpie todos los “pensamientos sucios” que haya en tu cabeza y prepárate a decidirte a amar a todos, aun aquellos que son tus enemigos.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.