TODOS LOS SANTOS (Nov. 1st) – CICLOS A-B-C

print
El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                      LEE APOCALIPSIS 7:2-4, 9-14                                 PRIMERA LECTURA

(“Estaban de pie delante del trono,”)

  1. ¿A quién se vió venir del Este, que llevaba y a quienes les gritó con una voz poderosa? Apocalipsis 7:2

 

  1. ¿A quién señaló Dios Padre con su propio sello? Juan 6:27

 

  1. ¿Con qué fuimos sellados como anticipo de nuestra herencia hacia la redención? Efesios 1:13-14

 

  1. ¿A quién no debian hacer ningun mal hasta que fuera puesto el sello en la frente de quién? Apocalipsis 7:3

 

  1. ¿Cuántos habian sido sellados y de donde eran? Apocalipsis 7:4

 

  1. ¿Quiénes estaban de pie con el Cordero y qué estaban haciendo? Apocalipsis 14:1, 3

 

  1. ¿Qué vió entonces Juan; en frente de quién estaban y cómo se vestian? Apocalipsis 7:9

 

  1. ¿De quién decian que venia la salvación? ¿Dónde se sienta? Apocalipsis 7:10

 

  1. ¿Qué hicieron los ángeles que estaban alrededor del trono? Apocalipsis 7:11

 

  1. ¿Qué decian los ángeles que estaban adorando a Dios? Apocalipsis 7:12

 

  1. ¿Que dijo el anciano que tomó la palabra? ¿Quiénes eran los que vestian las ropas blancas? Apocalipsis 7:13-14

 

  1. ¿Qué hace por nosotros la sangre de Jesús? Hebreos 9:14 y 1 Juan 1:7

 

Personal – ¿Qué tan seguido pasas un tiempo adorando al Señor durante el dia? ¿Cómo practicas para el tiempo en que lo estarás adorando durante la eternidad?

 

 

 TERCER DIA                                          LEE 1 JUAN 3:1-3                                          SEGUNDA LECTURA

(“No se ha manifestado todavia lo que seremos al final.”)

 

  1. ¿Qué nos ha dado el Padre, cómo seremos llamados y por qué el mundo no nos conoce? 1 Juan 3:1

 

  1. ¿Cómo llegamos a ser hijos de Dios? Juan 1:12 y Juan 3:16

 

  1. ¿Qué nos enseñó Jesús y por qué? Juan 17:25-26

 

  1. ¿Qué somos desde ahora, qué no ha sido revelado y qué pasará cuando sea revelado? 1 Juan 3:2

 

  1. ¿Qué hace Jesús con nuestros cuerpos? Filipenses 3:20-21

 

  1. ¿Por qué debemos permanecer en Jesús? 1 Juan 2:28

 

  1. ¿Cómo estamos hasta el dia de hoy? ¿Cómo se levantará el velo? 2 Corintios 3:14-18

 

  1. ¿Qué hará el que fundó su esperanza en El? 1 Juan 3:3

 

  1. ¿Cómo te haces puro? 1 Juan 2:5-6

 

  1. ¿Qué es puro y permanente? Salmo 19:10

 

Personal – ¿Durante la semana pasada que has hecho para parecerte mas a Jesús? Sé especifico.

 

 

CUARTO DIA                                     LEE MATEO 5:1-12                                                        EVANGELIO

(“Dichosos ustedes cuando por causa mia los maldigan,

los persigan y les levanten toda clase de calumnias.”)

  1. ¿A dónde fue Jesús cuando vió la muchedumbre? ¿Quiénes se le acercaron? Mateo 5:1

 

  1. ¿Qué hizo entonces? ¿Qué dijo que les pertenece a los pobres de espíritu y a aquéllos que son perseguidos por causa del bien? Mateo 5:2-3, 10

 

  1. ¿Qué sucederá a los que lloran y a los que son pacientes? Mateo 5:4-5

 

  1. ¿Donde está la morada de Dios? ¿Qué hará Este? Apocalipsis 21:3-4

 

  1. ¿Por qué serán felices los humildes? Salmo 37:11

 

  1. ¿Qué sucederá a los que tienen hambre y sed de justicia, y a los compasivos? Mateo 5:6-7

 

  1. ¿Por qué triunfan los misericordiosos?  Santiago 2:13

 

  1. ¿A quién verán los de corazón limpio? ¿Quiénes serán llamados hijos de Dios? Mateo 5:8-9

 

  1. ¿Qué logrará el que tenga el corazón limpio? Salmo 24:4-5

 

  1. ¿Quiénes se alegrarán y serán felices? ¿Por qué razon? ¿Quien fue perseguido antes que ellos?

Mateo 5:10-12

 

  1. ¿Qué pasó con aquéllos que proclamaron el nombre de Jesús y cual fue su reacción? Hechos 5:40-42

 

Personal – ¿Con cual de las bienaventuranzas te hallas bendecido? ¿De qué modo has sido perseguido debido a tu fé, sea por tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de escuela?

 

 

QUINTO DIA                                                            LEE SALMO 24:1-6

(“Del Señor es la tierra y lo que contiene;”)

Leé y medita en el Salmo 24:1-6.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                    LEE TODO EL COMENTARIO

                                                                                  APOCALIPSIS 7:2-4, 9-14

Esta lectura muestra a Juan teniendo una visión acerca de los terribles últimos dias y en particular, la gran tribulación que está por venir. Durante ésta habrá un asalto final de todas las fuerzas del mal y una destrucción total de la tierra. Pero antes de que llegue este horror y destrucción, los fieles serán sellados con el gran sello de Dios y asi sobrevivirán. No será que escapen de esto, pero sí lo podrán sobrevivir.

Un sello en un pergamino identificaba y protegia su contenido. Dios pone Su gran sello en Sus seguidores identificándolos como suyos, garantizando Su protección a sus almas. Por eso es que tenemos el Sacramento del Bautizmo y eso nos muestra que aprecio nos tiene. Nuestros cuerpos físicos podrán ser apaleados y hasta destruidos pero nada podra dañar las almas de los que sean marcados por Dios.

Vemos el sello de Dios puesto en la frente de los creyentes y es precisamente opuesto a la marca de la bestia (Apocalipsis 13:16). Estas dos marcas ponen a la gente en dos categorias muy diferentes. Están los que pertenecen a Dios y los que pertenecen a Satanás. Satanás está siempre tratando de imitar los grandes hechos de Dios.

El número de creyentes en el pasaje de hoy simbolizan la integridad. Todos los seguidores de Dios serán traidos a El sanos y salvos. Siempre estarás protegido de los daños espirituales cuando Jesús sea el Señor y Dueño de tu vida y de tu alma y ni aun la muerte podrá separar Su amor de ti (Romanos 8:39).

 

1 JUAN 3:1-3

Como creyentes nuestro valor personal está basado en el hecho de que Dios nos ama y nos llama hijos Suyos. El pertenecer y el ser amado es la necesidad mas profunda que tiene un ser humano. El numero de hospitales mentales y prisiones se reduciría drásticamente si la gente que está en esos lugares tuviera realmente una buena imágen de si misma.

Somos hijos de Dios ahora, no en algun tiempo distante en el futuro. Somos los hijos del Rey y herederos de Su reino del cielo. Hemos sido adoptados en la familia de Dios a traves del sacrificio de nuestro Señor Jesus. El ser llamado hijo de Dios es un gran privilegio y no solo somos llamados hijos de Dios; somos Sus hijos verdaderamente. Por naturaleza el hombre es una creatura de Dios, pero es debido a la gracia, que éste se convierte en hijo de Dios.

El Antiguo Testamento nos dice que los Israelitas eran aquéllos con los que Dios habia hecho un pacto. En el Nuevo Testamento por un deliberado acto de adopción de parte de Dios los hijos entraron a ser de Su familia. Nos hacemos hijos Suyos en todo el sentido amoroso e íntimo de la palabra únicamente por un acto de la gracia iniciadora de Dios y por la respuesta de nuestros corazones en el Sacramento del Bautizmo.

Nuestra vida apenas empieza cuando nos volvemos hijos de Dios. Seguiremos creciendo a Su imagen y semejanza cuando sigamos las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo. Podemos hacer esto a traves del poder del Espiritu Santo y la guia amorosa de la Iglesia Católica. Un dia estarás cara a cara con “ABBA,” tu Padre celestial y con tu Amoroso Salvador Jesucristo; que inmensa alegria tendrás cuando El te diga “Bienvenido, mi obediente y amoroso hijo.”

 

MATEO 5:1-12

Este pasaje nos revela la actitud Cristiana de ser. Jesús no llama a Sus discípulos a vivir de tal modo que sean bendecidos. De hecho lo que El dice es que debido a que están viviendo de acuerdo a la voluntad de Dios, ya están benditos. Bendito significa estar alegre y esta es una alegria que ningún hombre o circunstancia puede quitar.

Este pasaje comienza con Jesús sentado cuando empezó a predicar. Esta era una señal de que lo que estaba dando era un mensaje oficial, un mensaje para ser escuchado y responder a él. Cuando los rabinos Judios enseñaban oficialmente, se sentaban a enseñar. Hoy dia hablamos de la cátedra de los profesores y el Papa solo habla “Ex cátedra” cuando está en su silla.

Oimos a Jesús decir benditos o bienaventurados los pobres de espiritu por que de ellos es el reino de Dios. Los Judios tenian cuatro niveles de pobreza. El primero era, ser incapaces de llegar a cubrir sus gastos; el segundo era no tener poder; el tercero no tener influencias y finalmente el cuarto no tener ningun recurso terrenal y poner toda su confianza en Dios. Los Judios describian la palabra pobre como: aquel que era humilde y desamparado y que ponia toda su confianza en Dios. Esto realmente significa que bendito es aquel que se da cuenta de su propio desamparo y pone toda su confianza en Dios. Este se separará de las cosas por completo y se aferrará por completo a Dios. El hombre que es pobre de espiritu es aquel que se ha dado cuenta que las cosas no significan nada y que Dios lo es todo.

No pienses que la pobreza es algo bueno. Jesús nunca diria que, vivir en un tugurio, el no tener lo suficiente para comer, el tener una salud fisica muy pobre, seria estar bendito. La pobreza a la que se refiere es a la pobreza de espíritu. El reino de Dios esta esperando a aquel que se de cuenta que su verdadero tesoro es Dios. ¿Eres tu esa persona?

 

Aplicación

La primera lectura demuestra que Dios ha puesto Su sello real en todos sus creyentes a traves del bautizmo. La segunda lectura nos dice que adopción significa haber sido seleccionado y que Dios te escogió a ti para ser Su hijo. El Evangelio revela que nada puede separarnos del amor de Dios, ni aún la muerte (Romanos 8:39).

Esta semana permítete a ti mismo ser pobre de espíritu. Que no te apegues a las cosas, sino a las personas. Vé en tu ropero y todo aquéllo que realmente no necesitas dálo a los pobres. Fíjate en como están tus finanzas y vé en que puedes ahorrar algunos gastos y dale ese dinero a los pobres.

Fíjate en que gastas tu tiempo. ¿Es en algo que realmente te beneficia? ¿Vé si puedes darle mas tiempo a otros que estan necesitados? La Madre Teresa dice, “A menos que la vida sea vivida por otros, no vale la pena.” Bendito seas porque eres pobre de espíritu (Mateo 5:3)

 

 

 

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.