TRIGESIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Oct. 28th) – CICLO B

print
El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                             LEE JEREMIAS 31:7-9                                        PRIMERA LECTURA

(“Yo te llevaré a arroyos de agua”)

  1. ¿Qué dice Dios, y qué ha hecho por su gente? Jeremias 31:7

 

  1. ¿Porqué que grita la gente de Dios con júbilo, alegria y regocijo? Isaias 12:6 y Salmo 14:7

 

  1. ¿Quién sostiene a los sobrevivientes de la casa de Jacob, y quién regresará a la casa de Dios todopoderoso. Isaias 10:20-21

 

  1. ¿De dónde regresará nuestro Señor Su remanente y quién regresará? Jeremias 31:8

 

Personal – ¿A quién vez hoy como remanente de Israel y dónde te ves a ti mismo?

 

  1. ¿Quién se reunirá con Israel y a dónde se irán? Jeremias 3:18

 

  1. ¿Qué le pasará al remanente que Dios regrese? Jeremias 23:3-4, también Isaias 35:5

 

  1. ¿Cómo partió la gente y qué hará Dios por éllos? Jeremias 31:9

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que correria por dentro de aquéllos que creen en El? Juan 7:37-39

 

  1. ¿Qué es lo que se llama Dios a si mismo y qué es Efrain? Jeremias 31:9, tambien Exodo 4:22

 

  1. ¿Quién es Efrain? Génesis 41:50-52

 

PERSONAL – ¿Desde que has estado estudiando la palabra de Dios, de dónde te ha sacado nuestro Padre celestial? ¿A dónde te está guiando y dirijiendo? ¿Cómo has salido de las lágrimas al regocijo?

 

 

TERCER DIA                               LEE HEBREOS 5:1-6                                       SEGUNDA LECTURA

(“Tu eres mi Hijo; hoy mismo te he dado vida.”)

  1. ¿Quién es tomado de entre los hombres y hecho un representante ante Dios y que es lo que ofrece?

Hebreos 5:1

 

  1. ¿Qué es lo que debe ofrecer todo sacerdote selecto, y como adora? Hebreos 8:3, 5

 

  1. ¿Porqué es el sumo sacerdote tomado de entre los hombres capaz de tratar pacientemente al pecador ignorante? Hebreos 5:2

 

  1. ¿Debido a su debilidad, por quién debe hacer ofrenda por sus pecados? Hebreos 5:3

 

  1. ¿Qué le dijo Moisés a Aarón que hiciera? Levitico 9:7

 

  1. ¿Qué viene de Dios que nadie puede tomar este honor sobre si mismo? Hebreos 5:4

 

  1. ¿De entre los Isrealitas, quién fué llamado para ser sacerdote y qué lo separaba? Exodo 28:1-3

 

  1. ¿Quién, en el mismo modo, no se glorifica a si mismo al volverse sumo sacerdote pero recibió la glorificación de Su Padre, quién dijo qué, acerca de él? Hebreos 5:5

 

  1. ¿Quién dice Jesús que lo glorifica y a quién dice Jesús que conoce y qué guarda El? Juan 8:54-55

 

  1. ¿Por cuánto tiempo se es sacerdote y quién es Melquisedec? Hebreos 5:6 y Génesis 14:18

 

Personal – ¿En qué manera les has demostrado honor y respeto a los sacerdotes de tu parroquia? ¿Los has reconocido como alguien a quien Dios llamó para un propósito especial? ¿Cuál es ese propósito?

 

 

CUARTO DIA                      LEE MARCOS 10:46-52                                                     EVANGELIO

(“Ve por tu camino; tu fé te ha salvado”)

  1. ¿Quién estaba sentado al lado del camino y qué estaba haciendo? Marcos 10:46

 

  1. ¿Cuando el mendigo escuchó que era Jesús de Nazaret que hizo y dijo? Marcos 10:47

 

  1. ¿Qué hizo la gente y qué continuó haciendo el mendigo? Marcos 10:48

 

  1. ¿A quién vamos a reprochar? Lucas 17:3

 

  1. ¿Cuando Jesús se detuvo, qué dijo y qué le dijeron los que perseguian al ciego? Marcos 10:49

 

Personal – ¿Te llama Jesús directamente a tí o por medio de otros o por medio de ambos?

 

  1. ¿Qué hizo el ciego y a dónde se fue? Marcos 10:50

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús al hombre y qué le respondió el hombre? Marcos 10:51

 

  1. ¿A dónde le dijo Dios que fuera y qué dijo que lo salvó? Marcos 10:52

 

  1. ¿Qué es fé? Hebreos 11:1

 

  1. ¿Cómo nos llega la fé? Romanos 10:17

 

Personal – ¿De qué manera específica has sido sanado escuchando la Palabra de Dios? ¿Cómo ha convertido El tu cegues en luz de dia?

 

 

QUINTO DIA                                                          LEE SALMO 126:1-6

(“Aquellos que siembran lágrimas cosechan alegria”) Leé y medita el Salmo 126:1-6.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                    LEE TODO EL COMENTARIO

                                                                                          JEREMIAS 31:7-9

Esta promesa de restauración estaba abierta para todas las familias de Israel, no solamente la tribu de Judá. La restauración incluirá todos aquellos que confian en Dios. Esta restauración muestra un Dios motivado por un Amor profundo. Escuchamos a Dios decirnos que El nos ha amado con un amor eterno (Jeremias 31:3). Esta fue una declaración tremenda de Dios a gente que sufria mucho.  Ahora, El nos hace esa misma declaración a ti y a mi. A El no le importa donde hemos estado o lo que hemos hecho. A él le interesa donde estamos ahorita mismo y El quiere que nosotros sepamos que El nos ama con un amor eterno.

Jeremias ha visto a Israel dispersado y los eventos que llevaron a la destrucción de Jerusalén habian desorientado a casi toda la gente. El profeta sabia esto. Despues de muchas advertencias acerca del pecado, este recordatorio del amor increible de Dios era un gran aliento. Nosotros a menudo pensamos en Dios con miedo y pavor, pero si vemos con cuidado, lo podemos ver cariñosamente acercándonos a El. La gente estaba muy emocionada para proclamar y esperaba que Dios salvara los dispersados. Esta salvación será manifestada muy pronto, cuando Dios guie a Israel a Jerusalén de la distante Babilonia. Las matanzas, la esclavitud, la cegues, los lisiados, los desamparados evocan el horror de la guerra y el sufrimiento que pasaron; su salvación será todavia mas extraordinaria. Los dispersados de la gente de Dios continuan sintiendo los horrores de muchos tiranos y de las guerras.

El Mesías quien nosotros conocemos como Jesús era su única esperanza de salvación. Ellos miraban al futuro con esperanza por que sabian que el Mesías venia. Hoy en muchos lugares del mundo existe dispersada la gente fiel de Jesucristo que está viviendo los horrores de los asesinatos, ceguera y lesiones. En algunas partes de nuestro mundo el creer en Cristo es ser puesto en ridículo, rechazado, y en algunos casos ser ejecutado. La religion del humanismo ha ocasionado grandes pérdidas en la gente y sobre los fieles dispersados de hoy. Ellos serán los testigos del Mesias quien está presente para Su gente. Su poder esta dentro de ti (1 Juan 4:4) y tú harás discípulos de todas las naciones. (Mateo 28:19-20). Jesús nos guia a casa hoy en dia lejos de los de muchos horrores de guerra que existen en muchas de nuestras tierras.

 

HEBREOS 5:1-6

La lectura de hoy se enfoca en lo que el Viejo Testamento quiere decir del sacerdocio y situa a Cristo con todo lo que se refiere a éllo. Todo sacerdote es un humano a quien Dios escojió para representar a la gente en Su presencia y para ofrecer adoracion. El tipo de adoracion, o como le llamamos, liturgia, es ofrecida como un sacrificio redentor que expia los pecados de los creyentes. Estos sacerdotes pueden tratar a los pecadores con gran paciencia, porque éllos son pecadores como nosotros. Las ofrendas que éllos hacen son tanto para sus propios pecados como los de su gente.

Nadie puede seguir este ministerio por su propia cuenta. Solo Dios quien llamó a Aarón puede hacer el llamado a una persona para tomar su posición de honor en la vida religiosa de Israel. Tenemos que comprender que, para los Judios el sacerdote era la autoridad mas elevada en la tierra. Solamente él entraba en lo mas sagrado una vez al año para redimir los pecados de toda la nación (Lev.16). Como para el sacerdote, la fuente del oficio de sumo sacerdocio para Cristo no es diferente, y como éllos, El recibió el sacerdocio de Dios.

Jesús como sacerdote sirve de intermediario entre Dios y nosotros. Como representante del hombre, el intercede por nosotros ante Dios. Como representante de Dios, El nos asegura el perdon de Dios. Jesús tiene mas autoridad que el sacerdote Judio, porque El es Dios verdadero y hombre verdadero. En su estado sin pecado, El sobresale de los sacerdotes del Viejo Testamento, pero El no se glorificó asi mismo con Su puesto. Distinto a los sacerdotes quienes van ante Dios una vez al año, Cristo siempre está a la derecha de Dios intercediendo por nosotros.

Hoy, llama al todopoderoso que se pare en tu lugar ante Dios. Jesús ya pagó el rescate completo por ti. Tu solo necesitas confesar tus pecados y arrepentirte en Su nombre. La iglesia concede este regalo increible para nosotros por medio del Sacramento de la Reconciliación. El sacerdote nos invita una vez mas para ser reconciliados con Dios en el nombre de Jesús por medio del poder del Espíritu Santo. El mundo sabrá que somos como sacerdotes por la manera en que vivimos.

 

MARCOS 10:46-52

Jesús iba en su camino a celebrar la Pascua y siendo bien conocido como maestro, estaba rodeado por una multitud de gente, discípulos y estudiantes. Los estudiantes del maestro o rabino aprendian mientras que escuchaban al maestro que caminaba y hablaba. Esta era una de las maneras de enseñanza mas común. Era tambien la ley que todo varón Judio de doce años de edad que vivia dentro de quince millas de Jerusalen atendiera a la Pascua. Por eso habia mas gente de lo acostumbrado en la calles rumbo a Jerusalén.

Habia muchos que seguian nada mas para ver a ese rebelde quien iba a invadir a Jerusalén. En la entrada  norte, estaba un mendigo ciego su nombre era Bartolomé. El escuchó el ruido de los pies y preguntó que era lo que estaba pasando y quien estaba pasando. Se le dijo que era Jesús y en ese momento empezó atraer la atencion de Jesús hacia él. Para los que iban escuchando a su maestro, esto era una gran ofensa. Trataron de silenciar a Bartolomé, pero nadie le iba a quitar su oportunidad de escapar del mundo de la obscuridad, él gritaba y lloraba con tanta violencia que la procesión tuvo que parar y fue llevado ante Jesús.

Era muy comun ver a mendigos en muchos pueblos ya que muchas de las ocupaciones de esos tiempos requerian del trabajo físico. Cualquiera con una enfermedad estaba en desventaja por la cual era forzado a pedir limosna aunque las leyes de Dios mandaban cuidar de ellos. (Lev. 25:35-38). La ceguera era considerada como una maldicion de Dios por el pecado; pero Jesús rechazó esta idea cuando sanó al ciego en Betsaida (Marco 8:25).

Para acercarse a Jesús, el hombre ciego tuvo que hacerlo sobre la resistencia de los discípulos. El hombre ciego se quita el manto de su vida anterior, brinca y se acerca a Jesús. Le dice “yo quiero ver” y Jesús instantáneamente lo cura . Jesús sabia que debido a que Bartolomé le llamó “hijo de David” el sabia que Jesús era el Mesías quien lo iba a sanar.

La ceguera era física, y sinembargo Bartolomé vió a Jesús como el Mesías con vision espiritual. La ceguera de muchos hoy en dia es por falta de fé, comprensión y aceptación. La visión espiritual es la fé. Pidan a Jesús que restaure su vista hoy y El les dará la perfecta visión espiritual.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que Dios y Cristo nos guiaron del exilio a la casa. La segunda lectura nos demostró que el sacerdocio de Jesucristo es perfecto y eterno. El Evangelio revela que Bartolomé tenia visión espiritual antes de obtener visión física.

Esta semana has un inventario de ti mismo. Ve dónde estás lesionado y en desventaja. Pide a tu cónyuge y sacerdote o un buen amigo que te ayude. No dejes que el ruido de la gente, tu trabajo o tu escuela te distraiga. Gritale a Jesús y reza y leé Su Palabra constantemente esta semana. Manten un cuaderno y pluma cerca de ti y escribe tus pensamientos relacionados a tus desventajas espirituales. En el caso de los dos hombres ciegos, una curación fue gradual (8:25) la otra fue instantánea. (10:52) Jesús sana de las dos maneras y El quiere que tu tengas una salud espiritual perfecta al igual que una buena salud fisica.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.