TRIGESIMOTERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Nov. 18th) – CICLO B

print
El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                        LEE DANIEL 12:1-3                                          PRIMERA LECTURA

(“Los guias espirituales brillarán como el resplandor del firmamento;”)

  1. ¿Quiénes se despertarán y qué encontrarán, y quiénes escaparán? Daniel 12:1, tambien Mateo 24:21

 

  1. ¿Contra quién pelearon Miguel y sus ángeles? Apocalipsis 12:7

 

  1. ¿Sobre qué debemos regocijarnos? Lucas 10:20

 

  1. ¿Qué pasará con los que duermen en la region del polvo y qué pasara con éllos? Daniel 12:2

 

  1. ¿Quiénes iran al suplicio eterno y quiénes a la vida eterna? Mateo 25:45-46 y Juan 5:28-29

 

  1. ¿Qué harán los justos y los que enseñaron? Daniel 12:3

 

  1. Si cumplen la palabra de Dios, ¿qué harán cuando se encuentren en medio una raza descarriada y pervertida? Filipenses 2:15

 

  1. ¿Qué pasará con los que enseñaron a muchos la justicia? Daniel 12:3

 

  1. ¿Cómo será la senda de los justos? Proverbios 4:19

 

  1. ¿Debemos estar atentos a dos cosas que sucederán, que son? 2 Pedro 1:19

 

Personal – ¿Cómo resaltas tu en medio de la perversión que hay a tu alrededor?

 

TERCER DIA                       LEE HEBREOS 10:11-14, 18                                 SEGUNDA LECTURA

(“Asi, pues, con Su única ofrenda, llevó a la perfección para siempre a los que hizo santos.”)

  1. ¿Qué hace a diario el sacerdote y qué no puede hacer el sacrificio? Hebreos 10:11

 

  1. ¿A quién se tomó de entre los hombres para aparecer ante Dios para presentar ofrendas, y que es lo que nadie puede hacer? Hebreos 5:1 y Hebreos 10:4

 

  1. ¿Qué hizo Jesús y qué está esperando? Hebreos 10:12-13

 

  1. ¿Cuando Jesús ascendió al cielo, adonde se fué? Marcos 16:19

 

  1. ¿Qué les dijo Josué a los hombres de Israel que el Señor podria hacer a todos los enemigos contra los que ellos pelearian? Josué 10:24-25

 

  1. ¿Quiénes son tus enemigos y quá poder te dió Dios sobre éllos? Lucas 10:17-20

 

  1. ¿Con una ofrenda, a quién hizo Jesús perfecto? Hebreos 10:14

 

  1. ¿Cómo eres consagrado? Juan 17:17-19

 

  1. ¿Qué ha pasado que ha eliminado los sacrificios por el pecado? Hebreos 10:18

 

  1. ¿Cómo se te da el entendimiento de tu salvación? Lucas 1:77

 

Personal – ¿Cómo enseñas que el enemigo es de tu estirpe? ¿Cómo reconoces al enemigo? Leé Efesios 6:11-12 para identificarlos.

 

CUARTO DIA                                     LEE MARCOS 13:24-32          EVANGELIO

(“Pasarán el cielo y la tierra, pero mis palabras no pasarán.”)

  1. ¿Que pasará despues de los dias de angustias? Marcos 13:24-25

 

  1. ¿Cómo vendrá el dia del Señor? Isaias 13:9-10

 

  1. ¿Qué verán en ese dia? Marcos 13:26

 

  1. ¿Qué contestó Jesús cuando le preguntaron si era el Mesias? Marcos 14:60-62

 

  1. ¿Quién verá a Jesús cuando regrese en las nubes? Apocalipsis 1:7

 

  1. ¿A quién mandará, y qué harán cuando venga en Su gloria? Marcos 13:27

 

  1. ¿De qué debemos aprender y cómo sabremos que está cerca? Marcos 13:28-29

 

  1. ¿Qué no pasará? Marcos 13:30-31

 

Personal – ¿Qué verdad acerca de ti mismo y de Dios te ha sido revelada este dia?

 

  1. ¿A quién se le llamará el mas pequeño y el mas grande en el reino de Dios? Mateo 5:18-19

 

  1. ¿Quién es el único que sabe el dia y la hora de Su venida? Marcos 13:32

 

  1. ¿Cómo vendrá el dia del Señor para ti? 1 Tesalonicenses 5:1-2

 

Personal – ¿Si Jesús viniera en una nube hoy que tan preparado te encontrarias para ser llevado por los ángeles?

 

QUINTO DIA                                                        LEE SALMO 16:5, 8-11

(“…pongo siempre al Señor ante mi vista; porque a mi lado está, jamás vacilo”)

Leé y medita el Salmo 16:5, 8-11.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                    LEE TODO EL COMENTARIO

                                                                                            DANIEL 12:1-3

El pasaje de hoy es sobre las profecias de los últimos dias. Le vienen muchos años de sufrimiento al pueblo de Israel. Jeremias usó este modo para describir el futuro (Jer. 30:7), y Jesús también (Mateo 24:21). Pero el sufrimiento es aligerado por una promesa para todo creyente verdadero.

Vemos en las lecturas de hoy, una referencia clara para la resurreción del justo y el pecador aunque la vida eterna será muy diferente para ambos. Hasta este punto no se sabia mucho sobre la resurreción. Pero todo Judio devoto sabia que un dia él o élla sería incluido en la restauración del nuevo reino. La idea de que hubiera una resurrección del cuerpo era muy radical.

Vemos en nuestras comunidades a muchas personas que tratan de superarse en su mundo transitorio de entretenimiento y se dan cuenta que su superación es solo temporal. Dios nos dice como podemos superarnos eternamente. Podemos hacerlo obedeciendo al llamado de Dios a la santidad y el llamado a la santidad quiere decir obedencia a la voluntad de Dios y el servicio a los demas. El camino a la superación para los creyentes es un camino lleno de distracciones, pero tambien tiene sus momentos de satisfacción.

Si compartimos a nuestro Señor con los demas, podemos ser estrellas brillantes para Dios siempre. Dios nos ha llamado para ser guias de alguien hacia El. Nos dice Jesús en las escrituras que debemos hacer discípulos de todas las naciones y bautizarlas en el nombre del Padre, Hijo y Espiritu Santo (Mateo 28:20). Estamos en los últimos dias y somos los embajadores de nuestro Señor Jesucristo.

 

 

HEBREOS 10:11-14, 18

Era costumbre de los sacerdotes pararse mientras hacian sacrificios. Los sacrificios en el modo antiguo eran repetidos una y otra vez, año tras año, pero aun asi no podian salvar a los que vivian bajo estos reglamentos. Cristo sentado a la derecha del Padre simboliza el fin del tiempo de sacrificios. Cristo se dió en sacrificio a Dios por nuestros pecados para siempre, y luego se sentó en el puesto mas alto a la derecha de Dios.

Habia peligro que la gente regresará al sistema judio antiguo, que seria como decir que el sacrificio de Cristo no era bastante para el perdon del pecado. Cualquier sistema que trata de ganar la aprobación de Dios por sus buenas obras está rechazando el significado de la muerte de Cristo y menospreciando el trabajo del Espíritu Santo. No dejes que nadie te diga que el sacrificio de Cristo fue incompleto o que necesitas otra cosa mas para ser aceptable a Dios, porque ésto te puede llevar lejos de la buena fé y la buena vida.

Somos completos en Cristo y aun nos estamos santificando. Hacemos el bien no porque somos buenos sino porque el bien está en nosotros (1 Juan 4:4). Por su muerte y resurrección Jesús nos hizo a los creyentes aceptables a los ojos de Dios limpiandonos del pecado. A la ves nos hace santos en nuestro diario peregrinar por la vida. Debemos darnos cuenta que porque Dios todavia no termina con nosotros, debemos estar abiertos a nuestro proceso de crecimiento siendo obedientes a Cristo, viviendo todos los valores de las escrituras y de la iglesia en nuestra vida diaria. Mas que nada debemos aceptar el perdon que Cristo nos dá a cada uno de nosotros.

 

 

MARCOS 13:24-32

En los pasajes de este dia Jesús nos dice que cuando termine el tiempo de la tribulación, su venida será inconfundible. En medio de la persecusión aun a los creyentes mas fuertes se les hará dificil seguirlo y no creer en los falso maestros. Cuando venga Cristo no habrá duda alguna de que es El. Si te tienen que decir que es El, entonces no lo es (Mateo 24:27).

La venida de Cristo será muy obvia a todos y habrá mucho pesar por los no creyentes cuando comprendan que escojieron mal. En el tiempo de Jesús el mundo era muy concreto y seguro. El lugar de la gente era claramente definido, dando la impresión de permanencia. Lo que Jesús amenazaba a cambiar era esta esensia de permanencia.

Hoy dia la gente teme la destrucción del mundo por los poderes nucleares. Jesús nos dice que podemos estar seguros que el mundo pasará, pero la verdad de sus palabras no cambiaran ni serán borradas. Dios y Su Santa Palabra proveerán la única establilidad en un mundo inestable. Es increible como gastamos el tiempo aprendiendo lo de este mundo temporal y acumulando sus posesiones, y al mismo tiempo siendo tan negligentes a Dios, las escrituras, iglesia, y todas las verdades eternas de nuesta Fe.

Hoy dia hay muchos libros escritos en muchas lenguas y predicen cuando vendrá Jesús. Estos libros fueron escritos para dar la impresion que el hombre ya sabe todo lo que dijo Jesús. Solo el Padre sabe y debemos estar alertas (Marcos 13:32). Cuando dijo Jesús que El no sabia el tiempo del fin. El afirmaba Su humanidad. Jesús voluntariamente dió sus atributos divinos sin límite, cuando se hizo hombre. Lo que éste pasaje quiere decir es que nadie puede predecir ni con las Escrituras, ni ciencia, el dia exacto de la venida de Jesús. Jesús nos enseña que no son necesarios los cálculos sino la preparación.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que podemos ser estrellas eternas si compartimos al Señor con los demas. La segunda nos dice que el negar el perdón de Cristo hacia nosotros es negarlo todo. El Evangelio nos revela que el mundo pasará pero la palabra de Dios nunca pasará.

Esta semana, prepara la venida del Señor dando servicio a los demas. No trates de calcularlo con libros y peliculas. Demuestra a tu familia y a tus amistades con tus actos que te estás preparando para la vida eterna y que estás listo a morir al instante. Deja que vean el poder de la oración en tu vida. Muestrales que puedes rezar por todo y no quejarte de todo. Deja que vean tu perdón, que si perdonas es porque tu sabes que eres perdonado. Has esto con tu familia, amistades, en la escuela, en el trabajo, te sorprenderá lo que puede pasar en una semana. Esta será tu semana, permitele que suceda.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.