VIGESIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Aug. 19th) – CICLO B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA               LEE PROVERBIOS 9:1-6                     PRIMERA LECTURA

(“Dejen lo que no sirve, y vivirán, y gracias al saber irán por el buen camino.”)

  1. ¿Qué ha hecho la sabiduría? Proverbios 9:1-3

 

  1. ¿De dónde viene la sabiduría? Eclesiástico 1:1

 

  1. ¿Cuál es el comienzo de la sabiduría? Eclesiástico 1:14

 

  1. Si deseas sabiduría, ¿que debes hacer? Eclesiástico 1:23

 

  1. ¿Qué es lo que dice la sabiduría? Proverbios 9:4-6

 

  1. ¿Qué es lo que no tienen los sencillos? Proverbios 9:4

 

  1. ¿Qué dice Pablo acerca de la cruz y qué ha sido escrito acerca de los sabios? 1 Corintios 1:18-19

 

  1. ¿Qué es lo que Dios nos ha dado y cómo ha hecho El saber el misterio de Su voluntad? Efesios 1:7-9

 

  1. ¿Qué viene de la sabiduría? Santiago 3:13

 

  1. ¿En qué consiste la sabiduría que viene de arriba? Santiago 3:17

 

Personal – ¿Tienes la sabiduría que viene de arriba y cómo se muestra ésta en tu vida diaria?

 

TERCER DIA                             LEE EFESIOS 5:15-20                               SEGUNDA LECTURA

(“…traten de comprender cuál es la voluntad del Señor.”)

  1. ¿En qué deben fijarse cuidadosamente? Efesios 5:15

 

  1. ¿Qué debes hacer, teniendo en cuenta que estos son tiempos malos? Efesios 5:16

 

  1. ¿En qué no debes continuar y qué es lo que debes tratar de comprender? Efesios 5:17

 

  1. ¿Qué te puede alejar de la vida de Dios? Efesios 4:18

 

  1. ¿Cómo puedes discernir la voluntad de Dios? Romanos 12:2

 

Personal – ¿En qué forma ves tu ignorancia de las escrituras como un detrimento para ti mismo?

 

  1. ¿Qué es lo que no debes hacer y de qué debes estar lleno? Efesios 5:18

 

  1. ¿Cómo deben dirigirse los unos a los otros? Efesios 5:19

 

  1. ¿De qué manera se enseñan y aconsejan unos a otros y cómo deben hacer esto? Colosenses 3:16

 

  1. ¿De qué deben dar gracias y en nombre de quién? Efesios 5:20

 

  1. ¿En todo lo que haces, en palabra y en acción, en nombre de quién lo haces? Colosenses 3:17

 

Personal – ¿Qué estas haciendo en tu vida diaria para tratar de comprender la voluntad de Dios para ti personalmente?

 

CUARTO DIA                                  LEE JUAN 6:51-58              EVANGELIO

(“El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna,”)

  1. ¿Quién está hablando y qué dice que es El? Juan 6:43 y 51

 

  1. ¿Qué dice Jesús que pasará a aquéllos que coman este pan y qué es, específicamente, lo que El dice

que este pan es y para qué?   Juan 6:51

 

  1. ¿Qué estaban haciendo los judíos, y qué estaban discutiendo? Juan 6:52

 

  1. ¿Qué dos cosas dijo Jesús que se deben hacer para tener vida de verdad? Juan 6:53

 

  1. ¿Qué le pasará a aquel que se alimente con Su carne y beba Su sangre, en el último día? Juan 6:54

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que eran Su carne y Su sangre, y dónde permanece la persona que come de Su carne y bebe de Su sangre?   Juan 6:55-56

 

  1. ¿Cómo sabemos si El permanece en nosotros? 1 Juan 3:24

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que es el Padre, el que lo mandó a El, y qué es lo que El tiene a causa del Padre?

Juan 6:57

 

  1. ¿Qué tendremos si nos alimentamos en Jesús? Juan 6:57

 

  1. ¿Qué no es como el de nuestros antepasados? Juan 6:58

 

Personal – ¿De qué manera has comido del cuerpo de Cristo y en qué forma has bebido de la misma copa de sangre que Jesús.

 

QUINTO DIA                                                      LEE SALMO 34:2-3, 10-15

(“Evita el mal y realiza el bien, busca la paz y ponte a perseguirla.”)

Leé y medita el Salmo 34:2-3, 10-15.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                     LEE TODO EL COMENTARIO

PROVERBIOS 9:1-6

Lo que el libro de Salmos es para la vida devota, el libro de Proverbios es para la vida diaria. Los Proverbios dan sugestiones prácticas para una vida eficaz. Un proverbio es un dicho corto, sabio y fácil de aprender que llama a una persona a entrar en acción. El libro de Proverbios se concentra en el carácter de Dios, Sus obras y Sus bendiciones. Necesitamos concentrarnos en cómo podemos vivir en una estrecha relación con El. En el capítulo de hoy, la sabiduría y la tontería podríanse pintar como jovencitas rivales, cada una preparando una gran fiesta e invitando gente a ésta. Sabiduría es una persona de carácter responsable. Sabiduría apela primero a la mente y tontería a los sentidos. El número siete representa integridad y perfección. Todos fueron invitados al banquete y muchos probablemente pensaban atender, pero muchos nunca llegaron al mismo porque se distrajeron por tantas otras cosas que por el momento parecian mas importantes.

Recordarás siempre de no dejar que nada se convierta en algo mas importante que tu busqueda del Señor y que nada se interponga en tu camino con El. Hoy día muchas distracciones en nuestras vidas. Se nos tira desde tantas diversas direcciones. Oimos el llamado a la educación, el llamado a la riqueza y el llamado a la fama y al poder. Entonces, apenas si podemos oir el llamado a la santidad a causa de tantas distracciones. Jesús nos invita a su banquete sagrado de amor. El nos invita a alimentarnos con su cuerpo y sangre y vivir eternamente. El mensaje de hoy nos trae una tremenda rememoración de que la sabiduría comienza con un respetuoso temor de Dios. Esto quiere decir, ese temor de perder el ser y el participar en y de la presencia de la fuente de toda sabiduría y conocimiento. Estoy, por supuesto, hablando de la presencia de Dios que está entre nosotros.

Se te invita hoy a dejar atrás todas tus tonterías y comenzar a experimentar realmente el ser completamente humano y lleno de vida. Jesús mismo nos dice como lograr esto cuando El dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.” (Juan 14:6)

 

EFESIOS 5:15-20

La lectura de hoy realmente nos hace dar cuenta de que estos son tiempos difíciles. Hay un dicho que da justo en el blanco. Nos dice “lo que realmente creemos es lo que vivimos.” El pasaje de hoy comunica un sentido de urgencia debido a la penetración del mal. Nosotros necesitamos el mismo sentido de urgencia ya que nuestros días y noches son difíciles y peligresos para mucha gente. La necesidad por una moral de altura, compasión y sabiduría nunca ha sido tan necesaria como lo es hoy. Necesitamos solo mirar alrededor nuestro, en nuestras diferentes comunidades pues nada mas, saber que es lo que Dios quiere que hagamos, no es suficiente. Debemos convertirnos en ejecutores de Su Sagrada Palabra. Nuestras creencias deben ser corroboradas con las acciones de nuestro estilo de vida. Necesitamos convertirnos en una nación llena con el Espíritu Santo, no con la bebida alcohólica que produce efectos dañinos. Hemos visto los horrores de lo que pasa cuando la gente se llena con alcohol y drogas. Cuando nuestra gente esté llena con el Espíritu Santo, seremos curados, saludables y santos. Jesús nos llamó a esto cuando El dijo: “Yo, en cambio, vine para que tengan vida y sean colmados.” (Juan 10:10).

En las reuniones de los primeros años de la iglesia, los cristianos gozaban hablándose unos a otros. Hablaban de como El Señor había afectado sus actitudes y acciones dentro de sus familias y en las esferas de amigos y conocidos. ¿Cuando estás en una congregación con otras personas, compartes con ellos lo que El Señor está haciendo en tu vida? Podrías estar atestiguando para alguien que está caído y le resulta muy difícil el dar gracias. Tu testimonio, o el solo acto de hacerles participe puede ser justo lo que esa persona necesita oir. Todos podemos cobrar aliento no importa lo que esté pasando alrededor nuestro. Dios maneja todas las cosas para el bien de aquéllos que le aman y siguen Su voluntad. (Romanos 8:28). Hoy, ahora mismo, agradece a Dios, no por tus problemas, sino por la fuerza que El está edificando en ti a través de las difíciles experiencias en tu vida.

 

JUAN 6:51-58

El Evangelio nos invita hoy a definir realmente qué es lo que quiere decir comer el pan de vida. Hay mucha gente hoy que hace la misma pregunta de la lectura de hoy: “¿Cómo puede Jesús darnos a comer de Su carne?” (v. 52). Unidos todos a Cristo estamos los que creemos en Su muerte y resurrección. Estamos unidos a El cuando nos dedicamos a vivir de acuerdo a Sus enseñanzas y confiamos en el poder del Espíritu Santo.

El mensaje que Jesús dio fue uno de conmoción, parece casi canibalístico. Su declaración de comer Su carne y beber Su sangre pareció a los líderes religiosos en conflicto con la ley que prohibía de beber sangre (Lev. 17:10). Jesús estaba diciendo que Su vida debía convertirse en la propia de ellos, ellos tendrían que morar en El y El vendría a morar en ellos. (Juan 15:4).

Jesús les estaba diciendo a ellos, y El también nos está diciendo a nosotros hoy que aquellos que participan de El completamente, vivirán eternamente. El declara que El es el pan del cielo. Moisés estaba presente cuando el pan del cielo – el maná – fue hecho accesible. Ese pan, no obstante dador de vida a la gente en el desierto, fue aún así sólo temporario. Toda esa gente eventualmente murió. Jesús, por el contrario, está diciendo que el pan que El está ofreciendo y el cual viene por la voluntad del Padre, a través del poder del Espíritu Santo, trae vida que jamás ha de morir. Jesús es nuestro alimento eterno y Su sangre es nuestra vida eterna. Llamamos a esto Eucaristía, lo que quiere decir, acción de gracias.

Para los que no creen, ésto va mas allá del entendimiento. Para aquéllos que creen, no hay necesidad realmente de explicación. Jesús dice al mundo que El es el Pan de Vida y quienquiera que coma de este pan vivirá por siempre jamás y no morirá como nuestros antepasados murieron en simples llanuras del desierto. Se nos ha dado comida para vida eterna en palabra y sacramento y esto es todo lo que la Buena Nueva es en realidad.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que el comienzo de la sabiduría es el temor de Dios. La segunda lectura revela que nuestra forma de vida es realmente lo que creemos. El Evangelio anuncia que el pan de vida es Jesucristo.

Esta semana muestra a tu familia que tu estilo de vida es realmente un reflejo de lo que profesas en la iglesia. Déjales ver tu sabiduría en la reverencia que muestras por la Sagrada palabra de Dios y Su Sacramento o Santa Comunión esta semana. Esta semana, atestigua e instruye a los miembros de tu familia, de que sólo a través de Jesús podrán obtener vida eterna.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.