VIGESIMOTERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (8 de sep)- CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA SABIDURIA 9:13-18 PRIMERA LECTURA

(“¿Quién pudo conocer tu voluntad, si tú no le hubieras dado la Sabiduría?”)

1. Llena los siguientes espacios: ¿Qué hombre podría _____________________________________?

o ¿Quién ____________________________________________________ del Señor?   Sabiduría 9:13

 

2. ¿Cuáles son los pensamientos de los mortales? ¿De qué estamos inseguros?  Sabiduría 9:14

 

3. ¿Qué hace el cuerpo corruptible a la conciencia?  Sabiduría 9:15

 

4. ¿Qué hace pesado el vivir en casa de barro?  Sabiduría 9:15

 

5. ¿Qué encontramos con muchos trabajos?  Sabiduría 9:16

 

6. ¿Qué se dice acerca de las cosas en los cielos?  Sabiduría 9:16

 

7. ¿Quién pudo conocer tu ____________________ si no hubieras enviado a tu Consejero? Sabiduría 9:17

 

8. ¿Qué fue enviado desde lo alto?  Sabiduría 9:17

 

9. ¿Por mandar desde arriba al Espíritu Santo, qué pasará con los pasos de los mortales?  Sabiduría 9:18

 

10. ¿Qué aprendieron los hombres y cómo se salvaron?  Sabiduría 9:18

 

11. ¿Qué pasa con el que camina con sabiduría?  Proverbios 28:26

 

Personal – ¿De qué modo has buscado la sabiduría de Dios y su consejo en tus asuntos de cada día? ¿Quizá nunca has pensado en buscarla?

 

 

TERCER DIA FILEMON 9-10, 12-17 SEGUNDA LECTURA

(“Te lo ruego mas bien por amor.”)

1. ¿A nombre de qué prefiere rogar Pablo?  Filemón 9

 

2. ¿Cómo se nombra Pablo a sí mismo?  Filemón 9

 

3. ¿Por quién suplica Pablo a Filemón?  Filemón 10-11

 

4. ¿Dónde estaba Pablo cuando le dió vida?  Filemón 10

 

5. ¿Al mandar a Onésimo con Filemón que quería decir Pablo?  Filemón 12

 

6. ¿Por qué razón quería Pablo retener a Onésimo con él?  Filemón 13

 

7. ¿Por qué razon estaba Pablo en la prisión?  Filemón 13

 

8. ¿Cómo podría ser hecha la buena obra?  Filemón 14

 

9. ¿Por qué había sido separado Onésimo de Filemón? Filemón 15-16

 

10. ¿En vista de la comunión que había con Pablo, cómo recibiría Filemón a Onésimo? Filemón 17

 

Personal – ¿Cómo has defendido a algún hermano o hermana en el Señor esta semana? ¿De qué modo puedes rogar por alguien que no ha nacido y que está por morir en las manos de un practicante de abortos?

 

 

CUARTO DIA LUCAS 14:25-33 EVANGELIO

(“El que no carga con su cruz para seguirme no puede ser mi discípulo.”)

1. ¿A quién se dirigió Jesús en una ocasión?  Lucas 14:25

 

2. ¿Qué debe hacer la persona para volverse discípulo de Cristo?  Lucas 14:26

 

3. ¿Cuáles son las dos cosas que debes hacer para ser discípulo de Jesús?  Lucas 9:23 y 14:27

 

4. ¿Cada cuándo debes tomar tu cruz?  Lucas 9:23

 

5. ¿Cómo descubres quien eres realmente?  Mateo 10:37-39

 

6. ¿Qué hace una persona cuando decide construir una casa y por qué?  Lucas 14:28-29

 

7. ¿Qué diría la gente si no puede terminarla?  Lucas 14:30

 

8. ¿Qué es lo primero que hace un rey cuando va a pelear contra otro?  Lucas 14:31

 

9. ¿Y si no puede con el enemigo qué hace cuando todavía se halla distante?  Lucas 14:32

 

10. ¿Del mismo modo si queremos ser discípulos de Jesús que debemos hacer?  Lucas 14:33

 

Personal – ¿Qué es lo que todavía te retiene de negarte a tí mismo para seguir a Jesús de un modo pacífico y alegre? ¿Cómo puedes renunciar a todo lo que tienes? 

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 90: 3-6, 12-17

“Enséñanos a ver lo que es la vida, para que así tengamos un corazón prudente.”

Leé y medita el Salmo 90: 3-6, 12-17.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

SABIDURIA 9:13-18

El libro de la Sabiduría está dirigido a los Judíos alrededor del año 50 Antes de Cristo. Esta gente estaba tan impresionada con la civilización y el aprendizaje Helenístico que su fe estaba en peligro. El autor combate su materialismo, hedonismo e idolatría con la mira puesta en los Judíos renegados. La sabiduría es un don de Dios, la sabiduría genuina significa creer en el Dios único de Israel y la fidelidad a Su Ley.

La sabiduría libera al creyente de todo el mal. Esto se ilustra revisando los hechos de Dios para salvar a los patriarcas y los Israelitas en Egipto, el país donde los Judíos empezaban a abandonar su fe. Se nos ha dicho que el consejero del hombre no puede concebir lo que es el consejero del Señor. Vemos en estas páginas una acción de gracias por la excelencia de la sabiduría. Nos suceden barbaridades cuando confiamos en nosotros mismos y en los demás (Salmo 49:13).

Nuestros planes solo podran salir bien cuando sean las escrituras nuestra fuente. Nos hacemos elegibles para la salvación sólo y únicamente por medio de la fe en Jesucristo (2 Timoteo 3:15). Nuestro cuerpo corruptible se asemeja a una casa de barro y eso es lo que le pesa a nuestra mente. Esta idea del cuerpo como una casa se halla en el Pitagorismo y Platonismo. En otras palabras es una concepción de estoicismo (no hay remedio). Los Griegos miraban a la sabiduría como el conocimiento de una ciencia natural; Los Hebreos la miraban como el servidor en jefe del Creador. En los versículos finales entendemos que solo la sabiduría de Dios puede entender todo lo que pasa y lo que pasará al mundo y todas sus creaturas (Salmo 104:24).

El Señor por medio de Su gracia nos ha dado el don de la fe, la cual nace del “Temor al Señor.” La sabiduría es el temor al Señor y a los que tienen esta sabiduría, tambien se les dan conocimientos y felicidad (Ecles. 2:26). No busquemos la sabiduría en nosotros mismos o en nuestros amigos, demos el paso libre al poder sanador de Jesucristo. Digamos; Señor ven a mi corazón, renueva mi mente y dame una lengua que profese tu gloria. Señor te pido que nos des tu sabiduría, que das sin poner condiciones. (Santiago 1:5)

 

FILEMON 9-10, 12-17

Pablo escribió esta carta desde Roma, por el año 60 Después de Cristo, cuando estaba arrestado y confinado a su casa (Hechos 28:30, 31). Onésimo era un esclavo que había huido de su amo Filemón habiéndole robado e ido a Roma (ver. 15). Luego estuvo bajo la influencia de Pablo y se convirtió al Cristianismo (ver. 10). Esta carta a Filemón fue verdaderamente excepcional pues Pablo le escribe pidiéndole un favor. Un favor para Onésimo que había tomado el camino equivocado y a quien Pablo le ayudó a corregirse.

Pablo podía haber ordenado lo que quería de Filemón con su autoridad de Apóstol. Pero hizo una petición humilde entendiendo que un regalo debe darse libremente y de buena fe, ya que si es forzado ya no es un regalo. Pablo basó su petición no en su autoridad sino en la promesa cristiana de Filemón. Preguntémonos si sabemos que algo es correcto y tenemos el poder de exigirlo, ¿apelamos a nuestra autoridad o la promesa de la otra persona? Pablo nos dá un gran ejemplo de como tratar algún conflicto entre amigos Cristianos.

Pablo escribió esta carta en nombre de Onésimo, quien temía por su vida. Un amo tenía el derecho legal de matar a un esclavo que hubiera huido y Pablo quería ayudarlo a entender su nueva relación con Onésimo. Pablo llama a Onésimo su hijo, al que le ha dado la vida en la prisión. Traer a alguien a Cristo es como darle un nuevo nacimiento y eso es exactamente lo que Pablo hizo con Onésimo. A Pablo le hubiera gustado tener a Onésimo con él, pero no haría nada sin el consentimiento de Filemón. Pablo lo estaba regresando no como un esclavo sino como un hermano y compañero en Cristo. Pablo le dice a Filemón que si el está de acuerdo en que ambos son compañeros en el trabajo de Cristo entonces deberá recibir a Onésimo como recibiría al mismo Pablo. 

El tono de la carta refleja lo contrario de lo que era normal en aquel entonces o sea la esclavitud de los humanos. Pablo no viene en contra de una ley injusta sino en el poder del amor cristiano y le presenta a Filemón lo obvio de su injusticia. El hecho de que Onésimo el esclavo que huyó fuera regresado al hermano Filemón fue una declaración muy fuerte en contra de la esclavitud. Debemos reflexionar en que todos somos iguales en la familia de Dios y el modo en que tratemos a nuestros hermanos y hermanas en la familia de Cristo reflejará nuestro propio y verdadero compromiso Cristiano para con Cristo.

 

LUCAS 14:25-33

Este pasaje es uno de los más fuertes en el Nuevo Testamento acerca del costo de ser un discípulo. Jesús les dijo que nada ni nadie puede interponerse entre el amor de un discípulo y su amo. Para recalcarlo más les dice que deben cargar su propia cruz cada día y seguirlo a El. La gente se daba cuenta de lo que quería decir esto. Sabían de los criminales en su propia tierra los que seran crucificados y cargarían su cruz en público como un acto de sumisión a Roma. Esto les estaba enseñando que era mejor rendirse y no tener actos de rebelión.

Jesús le dió este mensaje a la multitud para que ellos reflexionaran en lo que realmente cuesta el seguirlo. También tú y yo debemos reflexionarlo. No hay lugar para un discípulo que busca la “gracia barata” en el reino de Dios. A veces pensamos de nuestras devociones y sacramentos como la “gracia barata.” Estos no son juguetes mágicos que nos salvan del sufrimiento y nos dan la gloria. Seguir a Cristo es una sumisión total a El. Esto significa dejar todo atras y ponerlo a El primero. Puede significar pérdidas financieras, sociales físicas y hasta la misma muerte. Debemos cargar nuestra cruz diariamente no de vez en cuando. Tomemos en cuenta el costo de ser discípulo para que sepamos de lo que se trata y no llegue la tentación de echarnos atras.

Como Cristianos somos llamados a ser “la sal de la tierra.” No tendremos ningún valor si nuestro sabor se pierde o se seca. No debemos nada más mezclarnos en el mundo evitando representar a Cristo. Hoy en día en nuestra sociedad enfrentamos desafios muy directos como el de la flagelación del aborto. Si fallamos en esto nuestro sabor de ser la sal de la tierra no tendrá ningún valor. Así como la sal dá sabor y preserva la comida, así nosotros debemos preservar lo bueno en el mundo. Esto nos llama a poner toda nuestra voluntad de sacrificar todo por Cristo. Si tomamos nuestra cruz y lo seguimos diariamente, lo que cambiará en nuestra vida es: todo.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que sabiduría es el “temor al Señor. La segunda lectura muestra que un obsequio debe ser dado gratuita y gustosamente. El Evangelio revela que no hay una “gracia barata” en el reino de Dios.

Seamos la sal de la tierra para nuestras familias esta semana tomando nuestra cruz, muriendo a nosotros mismos al servir a los demás sin juzgarlos, aún cuando ellos nos rechacen. Servirlos como Cristianos significa sacar lo mejor para ellos, como la sal saca el sabor. Permíteles darse cuenta de que son para tí tan importantes que les das tu atención personal y tu afirmación. No podemos esperar ser la sal de la tierra hasta que seamos la sal de nuestra familia.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.